Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los mejores alimentos con potasio para proteger el corazón

Salsa de tomate

Hace poco ya vimos la importancia de mantener bajos los niveles de sodio y altos los de potasio para evitar la retención de líquidos y la tensión alta.

Aunque me centré más en lo primero, consumiendo las cantidades adecuadas de potasio podemos reducir las probabilidades de sufrir problemas de corazón, y en hasta un 21% el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

El potasio protege los vasos sanguíneos del daño oxidativo y evita el espesamiento en sus paredes. Una persona adulta debe consumir aproximadamente 4700 mg al día (aunque cantidades excesivas tampoco son recomendables y los suplementos deben ser controlados), por lo que vamos a ver varios ejemplos que nos permitan alcanzar esos valores sin cansarnos de un mismo alimento:

  • Batatas: aunque casi siempre se acuda a los plátanos como ejemplo de alimento con potasio, las batatas lo contienen en mayor cantidad, con 694 mg y sólo 131 calorías por unidad.

    Además, contienen fibra, beta-carotenos e hidratos de carbono.

  • Salsa de tomate: aunque los tomates frescos son buenos, las salsas naturales de este alimento son todavía mejores fuentes de potasio, en cantidades que rondan o superan los 500 mg en media taza.

    Hacer pasta con salsa de tomate puede ser una buena idea cada cierto tiempo por las grandes cantidades totales que obtendremos de potasio.

  • Alubias: las alubias blancas son las que más destacan en contenido de potasio, rondando los 600 mg por cada media taza, pero los demás tipos también son fuentes a tener en cuenta.

    Todas ellas son buenas para el corazón, lo que junto con otros beneficios hace que sean una opción recomendable como alimento habitual en la dieta.

  • Yogur: es otro de los alimentos recomendables, aunque es preferible tomar el yogur sin grasa y sin azúcar.

    Este es un alimento ideal para mezclar con otros, por lo que nos ofrece gran variedad y cansarnos de él será más difícil.

  • Ciruelas pasas: su zumo contiene cantidades de potasio que rondan los 400 mg en sólo media taza.

    Además, es bien sabido que las ciruelas pasas son buenas contra el estreñimiento, y también ayudan a mantener la masa ósea.

Zumo zanahoria

  • Zumo de zanahoria: con tres cuartos de un vaso de zumo de zanahoria obtendremos más de 500 mg de potasio, que además son buenos para la visión y los ojos.

  • Pescado: ciertos pescados, como el atún, el bacalao o la trucha, tienen grandes cantidades de potasio. Además, se recomienda comer pescado hasta cuatro veces por semana, por será un recurso al que podremos acudir a menudo.

  • La leche: aunque pueda parecer sorprendente, la leche también contiene potasio en cantidades algo inferiores a 400 mg por vaso, además de que aporta calcio.

Por último, no hay que olvidar el alimento que a todos nos viene a la cabeza en primer lugar al pensar en potasio, el plátano, que tiene unos 400 mg por unidad y también aporta mucha energía.

Teniendo claro cómo conseguirlo, y los múltiples beneficios que conlleva, no dudes en incluir el potasio en tu dieta, tu salud y tu estética te lo agradecerán.

Última actualización: 15/04/2014 a las 16:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo