Probióticos y prebióticos: cómo aprovechar sus beneficios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Yogur probioticos prebioticos

Los probióticos y los prebióticos son sustancias de las que muchas veces se ha hablado que tienen beneficios, pero no siempre se sabe para qué, o dónde encontrarlas. En el intestino conviven una gran cantidad de especies de bacterias, algunas de las cuales son beneficiosas y necesarias para el organismo, mientras que otras son perjudiciales. Los alimentos pre y probióticos se encargan de mantener el equilibrio entre ambas, por lo que son muy recomendables para la salud del intestino.

Probióticos

Si hablamos de los probióticos, son alimentos que contienen microorganismos vivos que ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal, llegando hasta el colon y aportando allí sus beneficios. Además, son una ayuda para el sistema inmunológico, ya que estimulan los mecanismos de defensa del organismo para luchar contra ciertas bacterias patógenas. Otra de sus virtudes es que combaten el estreñimiento, además de prevenir episodios de diarrea y acelerar la recuperación de infecciones gastrointestinales.

Es cierto que todavía no se conocen en profundidad todas sus propiedades, pero lo que sí parece claro es que es recomendable consumirlos regularmente. Según estudios realizados, parece ser que el consumo diario de un yogur ayuda a prevenir y tratar algunas enfermedades del tracto gastrointestinal y del sistema inmunológico, aunque ya digo que es un tema que debe seguir estudiándose.

Prebióticos

En este caso, los alimentos prebióticos no aportan microorganismos vivos. Estos alimentos contienen oligosacáridos, sustancias no digeribles que pasan directamente al colon, favoreciendo el crecimiento y actividad de las bacterias beneficiosas de la flora intestinal. También protegen contra las perjudiciales, por lo que aumentan las defensas y la resistencia ante ciertas enfermedades.

Al llegar al colon, los prebióticos disminuyen el pH hacia valores más ácidos e incrementan la absorción de minerales. Tomarlos frecuentemente ayuda contra el estreñimiento y, según parece, también podría disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon.

Dónde encontrarlos

Como ya he dicho, incluir estos alimentos en la dieta mejora el funcionamiento del aparato digestivo, alivia problemas como el estreñimiento, los gases o la hinchazón abdominal y aumenta las defensas. Sobre los probióticos, el alimento más conocido es el yogur, aunque también lo son ciertas leches fermentadas con microorganismos vivos o productos fermentados a partir de la soja, como el miso.

Los prebióticos pueden encontrarse de forma natural en muchos tipos de verduras y hortalizas, como podrían ser la cebolla, la patata, la alcachofa, el ajo, el tomate… Además de esto, cada vez se van desarrollando productos nuevos que incluyan los beneficios citados aprovechando sus propiedades.

Archivado en Estreñimiento, Frutas y verduras, Hortalizas, Intestino, Lácteos, Prebióticos, Probióticos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion