Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué hacer tras recuperarnos de un infarto

Hombre sufriendo un infarto

Sufrir un infarto es una de las situaciones más impactantes que podemos sufrir en nuestra vida, y es que muchas de las personas que lo sufren en algún momento de su vida no consiguen sobrevivir, por lo que las que lo superan, suelen pensar que la vida les ha dado una segunda oportunidad para hacer todo eso que nunca han podido lograr.

Todo esto es cierto, si conseguimos sobrevivir a esta impactante situación debemos hacer algo, y ese algo es mejorar radicalmente nuestro estilo de vida, y es que nadie está exento de poder sufrir un infarto, aunque si es cierto que las personas que tienen unos hábitos de vida menos saludables tienen más papeletas.

Según los médicos, el cumplimiento de las medidas preventivas, los controles periódicos, los cambios en el estilo de vida y el tratamiento adecuado permiten que el pronóstico después de un ataque cardíaco pueda ser excelente, por lo que deberemos tomarnos en serio cada una de las recomendaciones de nuestro doctor y no darle vueltas a algo que no tienen sentido y que solo va en perjuicio de uno mismo.

Personas haciendo ejercicios

La mejor opción tras un infarto es acudir a un programa de rehabilitación cardíaca, que incluye ejercicio físico, psicoterapia y ayuda a los pacientes a reincorporarse a su vida cotidiana en las mejores condiciones. El ejercicio físico debe ser progresivo y realizarse bajo supervisión médica, adaptado a las posibilidades de cada uno.

Entre las recomendaciones que nos va a mencionar nuestro especialista, y que no podremos eludir en ningún caso, están las siguientes:

  • Evitar el sedentarismo y caminar a diario. Nunca realizar ejercicios bruscos.
  • La dieta ha de ser equilibrada, pobre en sal si y en colesterol.
  • Elimine los hábitos nocivos de su vida cotidiana.
  • Tome todos los fármacos que le ha prescrito el especialista, si tiene algún problema o reacción adversa consulte con su médico.
  • Es recomendable llevar siempre a mano medicamentos vasodilatadores para casos de emergencia.
  • No realice viajes largos, ya que estos conllevan no mover las piernas y nos va a perjudicar.
  • Después del primer mes aumente progresivamente la actividad hasta llegar a la normalidad.
  • La exigencia física y el estrés de la vida laboral serán los que determinen si se puede volver o no al trabajo tras un infarto.

Como podemos ver, el tratamiento tras un infarto es, a priori, algo sencillo, ya que tan solo tendremos que seguir algunas normas que sobre todo exigen un esfuerzo mental ante un cambio en los hábitos diarios. Si no hemos sufrido un infarto, también es recomendable mejorar nuestro estilo de vida si vemos que lo necesitamos o si el médico así lo dictamina, ya que así evitaremos jugarnos tanto por tan poca cosa como es un esfuerzo extra o mejorar nuestra alimentación.

Última actualización: 21 de April, 2014

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo