Se desvela que el chocolate puede ser muy beneficioso para la salud

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Chocolate negro

Todos hemos oído hablar de las cosas buenas de comer chocolate negro, sobre todo en lo que al sabor se refiere, sin embargo, la razón exacta que hace que el cacao sea un alimento saludable permanecía oculta. Pero ahora parece que por fin se ha revelado el misterio que a tanta gente hará feliz. La causa está en ciertas bacterias de nuestro estómago que, al ingerir el chocolate, fermentan en unos potentes compuestos antiinflamatorios que protegen nuestra salud cardiovascular.

Los datos presentados en la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química confirman lo que ya se sabía, pero van más lejos, al explicar las razones, ya que según Maria Moore, de la Universidad Estatal de Louisiana, en EE.UU se han encontrado que hay dos tipos de bacterias en el intestino: las “buenas” y las “malas”. Las bacterias buenas , como bifidobacterium y las bacterias del ácido láctico, participan en la digestión beneficiosa del chocolate. Según Moore, cuando comemos chocolate negro, estas bacterias crecen y fermentan, generando compuestos que son antiinflamatorios. En cambio las otras, están asociadas con la inflamación y pueden causar gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento, como son algunos clostridios y E. coli.

Lo que no se sabía es que cuando comemos chocolate negro, los compuestos antiinflamatorios fabricados por las bacterias buenas fermentadas son absorbidos por el organismo y así disminuyen la inflamación de tejido cardiovascular, reduciendo el riesgo a largo plazo de un accidente cerebral o cardiovascular.

De este estudio, también deducen los investigadores que el aumento del consumo de este producto nos va a hacer mejorar nuestra salud intestinal, aumentando así las bacterias que nos aportan beneficios y disminuyendo el número de bacterias que nos dan problemas, como puede ser la mencionada E. coli. Además, si el chocolate va unido a fibra o a frutas, puede potenciar sus beneficios, por lo que es posible que en breve encontremos productos de este tipo.

Como con todo, si el consumo de chocolate es demasiado alto, estos beneficios de los que os hablamos se pueden convertir en contraproducentes, aumentando así los niveles de grasas de nuestro cuerpo, pudiendo ganar peso y bajando nuestra calidad de vida, por lo que lo idóneo es consumir este chocolate con cierta mesura.

Archivado en Antiinflamatorios, Beneficios, bifidobacterias, Chocolate, E. coli, Frutas y verduras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs