Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El síndrome de burnout en deportistas

burnout deporte La psicología deportiva aplicada es, en la mayoría de los casos, determinante en los resultados competitivos. Saber cómo gestionar la mente de un deportista es vital para asegurar los demás factores relacionados con la tarea a realizar. Dentro de este ámbito podemos observar un síndrome al que están expuestos muchos deportistas: el síndrome burnout, también llamado “estar quemado”. La principal consecuencia es la falta de motivación hacia el deporte que se está practicando y suele darse principalmente en el alto rendimiento al dedicarse profesionalmente a ello. Nos adentramos más en este síndrome de estar quemado.

¿Qué es?

El síndrome del burnout es una patología severa relacionada con la pérdida de interés por la actividad que se realiza, ya sea en el trabajo, vida personal, etc. En este caso nos centraremos en la actividad deportiva como tal. Se trata de un trastorno emocional con consecuencias negativas tanto a nivel físico como psicológico para el atleta, que pueden repercutir en otros aspectos externos al deporte. Se puede deber a múltiples factores, ya que depende en buena medida de cada deportista, pero de modo global estas son las causas principales:

burnout deporte

  • Sobreentrenamiento y sobreexigencia: el entrenamiento más allá del nivel de exigencia necesario para la competición puede ocasionar graves problemas psicológicos para el deportista. La sobreexigencia es el paso previo del burnout ya que en ocasiones no se cumplen las expectativas creadas por el jugador.

  • Estancamiento: en algunos deportes existe una barrera en forma de meta que puede desembocar en dicho síndrome. Por ejemplo los levantadores de halterofilia difícilmente pueden levantar más peso, por lo que es muy fácil un estancamiento tanto físico como piscológico al no visualizar nuevos resultados. El entrenador será el encargado de evitar este conflicto.

  • Presiones externas: suele darse principalmente en deportistas jóvenes. Muchos son los padres que gritan a sus hijos sin darse cuenta de que éstos no disfrutan. Estas presiones externas ejercidas por la familia o simplemente por la sociedad, suelen afectar negativamente al deportista. La especialización temprana tampoco suele ayudar a evitarlo.

Prevención

Como muchos trastornos, éste también es evitable con unas pautas aplicadas al deporte. Algunas de ellas son:

  • Establece metas a corto plazo para que puedas ver los resultados y así seguir motivándote.

  • Ausentarse de vez en cuando de la actividad deportiva realizada, ya sea entrenamientos o múltiples competiciones.

  • Habilidades de autorregulación para saber gestionar las exigencias del deporte.

Son algunas de las estrategias que puedes seguir para evitar este síndrome que lleva a la retirada deportiva. Recordemos que el deporte, cuando se convierte en profesión, debe ser gestionado de igual manera que el resto de trabajos sin exigirse metas irreales.

Última actualización: 25 de April, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo