Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué tipo de cereales debo elegir?

Cereales beneficiosos

Los cereales son un alimento que representa una opción excelente para desayunar, merendar o incluso cenar, pudiendo ser combinados fácilmente con lácteos, frutas o chocolate, preferiblemente negro para aprovechar sus propiedades saludables.

Los cereales integrales, además, pueden ayudar a reducir el consumo de calorías diarias, a reducir la grasa abdominal y los niveles en sangre de la proteína C reactiva o PCR, que provoca inflamación.

A pesar de sus magníficas propiedades, no hay que olvidar que los típicos cereales que venden para el desayuno son productos industriales cuyo aporte calórico depende mucho de los añadidos concretos de cada uno.

Esto hace especialmente importante fijarse en la información nutricional para poder ver cuáles nos convienen realmente y cuáles no.

El principal problema suele ser el alto contenido de azúcar que añaden, siendo recomendable que esté por debajo de los 18 o 20 gramos por cada 100 de producto.

Por otra parte, también hay que fijarse en que aporten fibra suficiente, superando al menos los tres gramos por ración.

Veamos las principales opciones disponibles y sus características:

Muesli beneficioso

  • Integrales: su alto contenido en fibra los convierte en ideales para mantener la salud digestiva.

    Sin embargo, no hay que confundirse, y pese a ser integrales pueden seguir llevando azúcar u otros añadidos de alto contenido calórico.

  • Muesli: en este caso, se trata de una mezcla de cereales integrales y refinados a los que se les añaden frutos secos y algunas frutas desecadas (manzana, plátano, pasas, frutos rojos…).

    Es más energética que otras variedades y su contenido de azúcar suele ser más bajo.

  • Copos de avena: el cereal más rico en nutrientes, y según parece ayuda a bajar los niveles de colesterol.

    Normalmente, el muesli los contiene.

En definitiva, los cereales son un alimento completo y rápido muy útil para todo tipo de comidas y fácil de combinar con otros alimentos que también son saludables.

Además, suelen aportar vitaminas y minerales añadidos, aunque no hay que olvidar fijarse muy bien en el contenido de azúcar, su principal problema.

Según ciertos estudios, introduciendo cereales integrales y sin azúcar en el desayuno podríamos reducir el riesgo de sufrir infartos u otros problemas cardíacos hasta un 30%, por lo que deben ser muy tenidos en cuenta.

Última actualización: 26/04/2014 a las 20:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo