Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mejora el aspecto de tu pelo y uñas con los nutrientes adecuados

Comer bien pelo

El cabello y las uñas son dos elementos en constante renovación en nuestro cuerpo, y por ello necesitan un aporte adecuado de nutrientes para mantener una buena salud y aspecto, a la vez que no verse debilitados. Esto quiere decir que una alimentación adecuada, sana y equilibrada, al margen de ayudar a mantener una buena salud en el organismo, también afecta mucho estéticamente, y lo hace si cabe en mayor medida todavía para la belleza y vigor de pelo y uñas. Entre los nutrientes que no deben faltar, encontramos:

  • Vitaminas: hay que saber que la vitamina A y los betacarotenos son imprescindibles y fundamentales en el proceso de renovación celular y de recuperación de los tejidos, por lo que contribuyen de forma directa a mantener sanos el cabello y las uñas. La vitamina A podemos obtenerla de lácteos enteros y huevos, por ejemplo, y los betacarotenos de vegetales verdes y hortalizas y frutas de color amarillo o anaranjado. Las vitaminas del grupo B también son importantes, por lo que no hay que olvidar añadir a la dieta cereales integrales, legumbres y frutos secos.

  • Ácidos grasos esenciales: éstos previenen la sequedad, la fragilidad y la caída del pelo. Son algunas de esas grasas beneficiosas que encontramos principalmente en algunos pescados, en los frutos secos y en los aceites de semillas.

  • Proteínas: son necesarias para que el cuerpo disponga del material para reponer y estimular el crecimiento tanto de cabello como uñas. Son fuentes de proteínas las carnes (preferiblemente magras), los pescados, los huevos, los lácteos y las legumbres, por lo que es muy recomendable incluir algunas de ellas en la alimentación habitual y en proporción suficiente para evitar debilitamiento.

Aunque estos son algunos de los principales nutrientes que debemos ingerir para mantener fuertes y con mejor aspecto las uñas y el pelo, no debemos olvidar tampoco ciertos minerales. El zinc, por ejemplo, tiene un importante papel en la síntesis de queratina, la cual se encuentra en cabello y uñas. Podemos tomarlo a través de frutos secos, lácteos y legumbres.

El azufre, además de la queratina, ayuda a la síntesis del colágeno, que les da consistencia y tiene otras muchas ventajas. Por último, que no falte el hierro, de lo contrario el pelo se deteriorará y las uñas se volverán quebradizas y curvadas. Para ello, es recomendable tomar carnes, pescados, verduras de hoja verde, frutos secos y legumbres, entre otros.

Última actualización: 21 de May, 2016

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo