Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo alimentarse para combatir el insomnio

No puedo dormir

Por todos es sabido que existen alimentos que contienen sustancias excitantes que poco nos convienen (especialmente a última hora) si tenemos problemas para dormir.

Sin embargo, la influencia de lo que comemos y de cuándo lo hacemos sobre nuestro sueño puede ser mucho mayor de lo que pensabas.

Podríamos decir que hay una relación bastante directa entre lo que pasa en tu cabeza y lo que tienes en tu estómago.

La mejor dieta para dormir bien

Para tener un sueño reparador, es necesaria la dosis justa de hidratos de carbono y proteínas para mantener en buen estado las células cerebrales y facilitar así el descanso.

Evidentemente, la última comida del día es especialmente importante, ya que tiene influencia directa en el sueño y puede ser causa de insomnio si incluye sustancias excitantes, alcohol o es demasiado copiosa.

La cena ideal debe aportar glucosa procedente de hidratos ricos en hidratos (aunque cuidado si se quiere adelgazar), proteína de fácil digestión (por ejemplo, procedente de origen vegetal, pescado o carnes blancas), y cierto contenido de grasas saludables.

Si a todo esto le sumamos una infusión relajante antes de acostarnos, las probabilidades de dormir mejor habrán aumentado en gran medida.

Por otra parte, es importante incluir en general alimentos ricos en triptófano y magnesio, que favorecen la calma y sensación de tranquilidad.

El chocolate, por ejemplo, es rico en triptófano, al igual que el plátano, por lo que incluir uno en el desayuno y otro en la merienda no sería mala idea.

Siguiendo con los alimentos recomendables, los frutos secos contienen una gran cantidad de magnesio, que como he dicho es un mineral imprescindible para facilitar el descanso.

También se encuentra en los cereales enteros, las legumbres y el chocolate (eso sí, es preferible tomarlo negro, cuanta más proporción de cacao mejor).

Sobre la recomendación de la infusión relajante, una de melisa por ejemplo está indicada en casos de estrés y depresión nerviosa, ya que tiene un efecto sedante suave, ayudándonos a combatir el insomnio.

Última actualización: 04/05/2014 a las 10:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo