Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

RFLKT, el dispositivo para ciclistas que se conecta con tu teléfono

RFLKT de Wahoo Fitness para ciclistas

De todos es bien sabido que los beneficios de salir con la bicicleta puede llegar a ser muy grandes para nuestra salud. Además, hoy en día contamos con numerosos dispositivos y aplicaciones que nos ayudan a cuantificar mejor el deporte que realizamos.

Es el caso de RFLKT, el gadget de los chicos de Wahoo Fitness que nos permitirá tener en una pequeña pantalla en el manillar de nuestra bicicleta todos los datos que recoge nuestro teléfono. La idea de RFLKT es muy simple, no tener que sacar siempre el móvil apea ver nuestros progresos.

Lo primero es la instalación

RFLKT de Wahoo Fitness para ciclistas Como en todo dispositivo, primero debemos configurar algunas cosas como son la conexión con el teléfono y nuestro perfil. Además del soporte para la bicicleta, por supuesto.

Conexión con la app y configuración del perfil

Se trata de algo muy sencillo, descargamos la aplicación para iPhone desde la App Store en nuestro iPhone compatible con Bluetooth 4.0 —es decir, iPhone 4s o superior—. Es imprescindible que sea un iPhone 4s o superior pues necesita conectividad Bluetooth 4.0 para no drenar la batería del teléfono.

Nada más abrir la aplicación tendremos una guía muy rápida para poner nuestro peso y altura. Por otra parte, tendremos que encender el RFLKT pulsando cualquier botón, entonces se conectará automáticamente al teléfono.

Soporte para bicicleta

El gadget viene con tres soportes distintos para adaptarlo a la bicicleta. Todos los podemos adjuntar al aparato mediante un sencillo sistema que se agarra a la parte trasera. El primer soporte es el más simple y nos sirve para enganchar el dispositivo directamente a “trípodes” que ya viene por defecto en la bicicleta. El segundo cuenta con un agarre de goma que se adapta al manillar o tubo de la bicicleta al estar muy ajustado. El último es el más completo de todos y seguro —a mi modo de ver— ya que se agarra mediante una anilla y con tornillo al manillar, además nos permitirá rotar el gadget a la altura que más nos convenga.

Uso de RFLKT en el día a día

RFLKT de Wahoo Fitness para ciclistas Llevo un par de semanas utilizando el dispositivo y la sensación ha sido muy agradable. Para una persona que le gusta el ciclismo es mucho más cómodo tener una pantalla en el manillar que te diga todo tu progreso sin tener que hacer uso del teléfono.

Si bien es cierto que podemos comprarnos soportes que agarren directamente el teléfono la utilidad no es la misma. Estas son la ventajas de RFLKT con respecto a usar el teléfono directamente:

  • Una pantalla mucho más pequeña que la del teléfono
  • Resistente a golpes, caídas y lluvia
  • Ahorro de batería
  • Pantalla siempre encendida
  • Mejor visibilidad en exteriores que una pantalla de teléfono
  • Posibilidad de dejarlo siempre enganchado a la bicicleta —si la tenemos en un lugar seguro—

La aplicación es el alma de RFLKT

RFLKT de Wahoo Fitness para ciclistas Sin la aplicación de Wahoo Fitness nos sería imposible disfrutar de todo lo que ofrece el RFLKT. Esta aplicación no solo permite conectar el rFLKT, sino también otros dispositivos para medir la presión cardiaca por ejemplo, los podemos encontrar todos en la página web de Whaoo Fitness.

Nos encontramos con cuatro apartados que dividen y organizan la aplicación para que sea más cómodo su uso. Estas son las partes de la aplicación:

  • Sensors: Aquí es donde conectar todos los gadgets —también llamados sensores— de Wahoo Fitness. Podemos o bien añadir uno nuevo o bien comprarlo desde la tienda online. Por otra parte, en este mismo apartado veremos si la conexión con el sensor es alta o baja o directamente si no está conectado.
  • History: Se trata del historial de nuestra actividad. Un listado de todas las veces que hemos realizado ejercicios con nuestros sensores. Si entramos en alguna de estas actividades tendremos una información más detallada del tiempo, la velocidad, la distancia o un mapa del recorrida por ejemplo.
  • Settings: Aquí podremos cambiar las configuraciones que hicimos al iniciar por primera vez la aplicación. También encontramos algo muy interesante, la posibilidad de conectarnos con aplicaciones de terceros como MyFitnessPal, Nike+ o RunKeeper, algo verdaderamente útil si queremos utilizar una aplicación distinta, pues se sincronizarán nuestras actividades entre varios servicios.
  • Workout: Si queremos registrar una actividad aquí es donde tenemos que venir. Elegimos el tipo de actividad —en este caso ciclismo— y le damos a Start. Durante el ejercicio podremos ver diferentes datos como la velocidad, la distancia o el tiempo, además de utilizar un reproductor integrado, el mapa de nuestro recorrido o las vueltas realizadas. Obviamente, toda esta información será reflejada en nuestro RFLKT, que es lo que verdaderamente nos interesa.

Las partes de RFLKT

RFLKT de Wahoo Fitness para ciclistas El dispositivo en sí es muy estable, robusto y simple. Tan solo contamos con cuatro botones en los laterales y la pantalla. Los botones están recubiertos de goma para evitar la entrada de agua.

  • Botón superior derecho: Pone en pausa o en marcha la actividad que estemos realizando.
  • Botón inferior derecho: Nos muestra pantallas más detalladas de velocidad, corazón o distancia entre otras cosas.
  • Botón superior izquierdo: Con este botón marcaremos que hemos dado una vuelta —si nos encontramos en un circuito cerrado por ejemplo—.
  • Botón inferior izquierdo: De la misma forma que el botón inferior derecho nos permite navegar entre las pantallas.

80

En general, el uso de RFLKT ha sido más que satisfactorio. Como he comentado anteriormente, destaca la comodidad que ofrece a la hora de realizar ciclismo. Nos ahorra tener que consultar el teléfono todo el rato, así que podemos dejarlo en el bolsillo tranquilamente y olvidarnos de él, pues en el RFLKT tenemos todo lo que nos hace falta.

RFLKT de Wahoo Fitness para ciclistas

Por otra parte, me gustaría destacar el uso de la batería. Y es que RFLKT consume poquísima batería en el iPhone —alrededor de 2% o 3% cada media hora. Algo que es de agradecer, pues no drena la vida de nuestro teléfono.

Si sois ciclistas y buscáis un gadget que os facilite vuestro ejercido puede que RFLKT sea la solución a todos vuestros problemas. Podemos encontrarlo en TerritorioApple por 129,95 euros, un precio más que aceptable par todo lo que ofrece.

TerritorioApple | Ordenador Wahoo RFLKT

Última actualización: 2 de May, 2014

Cristian Rus

Foto Cristian Rus

Escribo sobre tecnología y cultura contemporánea en varios medios especializados siempre teniendo como objetivo final aportar algo realmente útil. Tienes más información al respecto en mi página web. Puedes contactarme por Twitter en @CristianRus4, aunque también puedes escribirme un email si lo prefieres.

Sigue leyendo