Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Descubre qué hay de cierto en lo que se dice sobre el azúcar

Comer azúcar

Demonizado por muchos y adorado por otros, sigue habiendo muchas dudas sobre los efectos reales del azúcar en el organismo, al menos entre mucha gente.

Se sabe que abusar de él es perjudicial y que puede causar problemas en el corazón, entre otras cosas, pero ¿es en el azúcar todo negativo? Vamos a aclarar o desmentir los distintos mitos existentes alrededor de este producto:

  • Verdadero: sólo aporta calorías vacías: el azúcar es un carbohidrato, y como tal aporta energía al organismo.

    Eso sí, es de los más simples que hay, lo que quiere decir que aportará calorías, pero ningún nutriente adicional. Alimentos como la fruta, las verduras o la leche también tienen parte de hidratos de carbono, pero igualmente aportan vitaminas, minerales…

  • Falso: actúa como antidepresivo: es verdad que el consumo de azúcar libera endorfinas, sustancias relacionadas con mayores niveles de relajación y bienestar físico y mental, por lo que esta afirmación en realidad no es totalmente falsa.

    El problema es que suele ser una sensación pasajera que después genera una mayor ansiedad por ingerir más azúcar, acabando en un consumo excesivo que acabe en problemas mayores.

Verdades azúcar

  • Verdadero: provoca caries: las caries se forman cuando los ácidos producidos por las bacterias de nuestra boca entran en contacto con los carbohidratos, pero especialmente con la sacarosa o azúcar común.

    Por esto, es importante lavarse los dientes después de cada comida, pero en especial en los casos que se consume azúcar.

  • Falso: produce diabetes tipo 2: en un informe conjunto, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, y la Organización Mundial de la Salud, señalan que el azúcar no está implicado de forma directa en el origen de la diabetes.

    Sí es importante decir que puede causar obesidad, por ejemplo, que sí es un factor de riesgo para desarrollarla, y que quien ya la padece debe moderar su consumo.

  • Verdadero: puede dañar el corazón: diversos estudios realizados en Estados Unidos señalan que el consumo elevado de azúcares añadidos en la adolescencia puede elevar el riesgo cardíaco en la vida adulta.

    Es importante fijarse en la cantidad de azúcar que contienen los productos, porque muchas veces la consumimos a través de ellos sin darnos cuenta.

Por último, hay que saber que no todos los tipos de azúcar son iguales, y es que por ejemplo el moreno es mejor que el blanco.

Esto es debido a que el azúcar moreno aporta cierta cantidad de fibra, vitaminas y minerales, aunque no es demasiado significativo.

La miel, por ejemplo, sí aporta más nutrientes, por lo que puede ser buena alternativa, aunque igualmente sin abusar.

Sabiendo todo esto, vemos que es preferible moderar el consumo de azúcar, y podemos decir que una persona sana y sin sobrepeso no debería pasar de 50 gramos al día, contando el que hay en los productos industriales.

Última actualización: 12/05/2014 a las 20:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo