Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El arándano, un antioxidante que evita la acumulación de grasa

Beneficios arándanos

Muchos son los estudios que han investigado y defienden los beneficios para la salud de los arándanos. A este exquisito fruto del bosque se le han atribuido, entre otras cosas, propiedades que señalan que al consumirlos se frena el desarrollo de la grasa corporal (según los resultados obtenidos por la Universidad de Texas).

Además de impedir el aumento de las células de grasa, los polifenoles de este fruto también contribuyen a la descomposición de los lípidos, con lo que podemos decir que estamos ante un alimento adelgazante.

Pero no sólo ayudan a la hora de perder peso, y es que los arándanos son uno de los alimentos más antioxidantes gracias a su contenido en autocininas, las cuales disminuyen la acción de los radicales libres, que se asocian al cáncer, el envejecimiento o el alzheimer.

Por si fuera poco, el arándano combate la bacteria E. coli causante de úlceras e infecciones de orina. Veamos algo más en profundidad algunas de estas propiedades.

Antigrasa y antioxidante

Arándanos adelgazar

En cuanto a los polifenoles, los investigadores han observado (en estudios principalmente centrados en ratones) que podían ser muy útiles de cara a combatir la obesidad al frenar el desarrollo de las células grasas o adipocitos.

Combaten la adipogénesis, esto es, el desarrollo de células de grasa, e inducen a la lipólisis, la descomposición de la grasa.

Variando la dosis de polifenoles de arándanos administrados, la disminución de los lípidos alcanzaba el 73% cuando las cantidades eran más altas, y el 27% en las cantidades más bajas.

En cuanto a sus propiedades como antioxidante, los expertos afirman que el arándano es un alimento muy a tener en cuenta. Al comerlo, se disminuye la oxidación que sufre el organismo por causa de los procesos metabólicos que en él ocurren y que conducen al envejecimiento de las células.

Este problema se acentúa en casos de hipertensión, diabetes y obesidad entre otros, por lo que si ya de por sí es importante, en estos casos será determinante incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes, como el arándano.

Por todo esto, sigue una dieta equilibrada, pero no olvides incluir en ella el arándano, sus múltiples beneficios nos ayudarán a prevenir muchos problemas, y no siempre se le da la importancia que merece.

Última actualización: 10/05/2014 a las 20:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo