Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La endibia, una hortaliza sana y versátil

Endibia saludable

Puede que la endibia no sea un vegetal tan conocido como algunos otros, pero sus propiedades beneficiosas y la facilidad existente para combinarla con otros alimentos la hacen una opción muy recomendable para ser incluida en la dieta. Esta hortaliza (de la misma familia que la achicoria, está compuesta principalmente por agua, lo que es muy útil si se busca el adelgazamiento, pero es que además combina muy bien con frutas, salsas de queso e incluso pescados.

La endibia suele ser muy efectiva para casos de anorexia, problemas digestivos o de vesícula, y según parece también es recomendable para prevenir el cáncer. Además de esto, sus cualidades son muy convenientes para mantener el organismo en buen estado:

  • Es diurética: la endibia puede ser de gran ayuda si se retienen líquidos con facilidad. Esto se debe en gran medida a que es rica en potasio y tiene un bajo contenido en sodio, siendo diurética y depurativa.

  • Es buena para la vista: su contenido en folatos y provitamina A (la cual se transforma en vitamina A en el organismo) hacen de este alimento una opción muy útil para proteger los ojos y mantenerlos en buen estado.

  • Es digestiva: este alimento aporta un hidrato de carbono llamado inulina (como una fibra que el cuerpo no digiere), que se encuentra presente en la raíz de ciertos vegetales y plantas y que ayuda a realizar la digestión. También contiene intibina, la sustancia que le da el sabor amargo y que ayuda a digerir las grasas.

Para aprovechar al máximo la endibia, es importante saber elegirla, trabajarla y combinarla. A la hora de elegir, habrá que buscar las que estén blancas y bien prietas, evitando las que tengan manchas en las hojas. Para lavarlas, se cortan las bases del tronco para separar las hojas, se pasan por abundante agua y se escurren bien. Esto debe hacerse cuando vayan a consumirse, pues de lo contrario perderían su color blanco y se estropearían.

En cuanto a las posibilidades para consumirla, ya he dicho que la endibia es un alimento muy versátil. Se puede comer cruda, aliñada con alguna salsa suave de queso o vinagreta o asarla. También puede combinarse con frutas, atún, huevo, queso, yogur, frutos secos o incluso marisco, la elección es tuya.

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo