Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

5 componentes de las mandarinas que no sabías que tenían

Mandarinas colgadas de su árbol

Las mandarinas son una fruta cítrica muy sabrosa y refrescante llena de muchos compuestos nutritivos, incluyendo flavonoides, vitamina C, vitamina A, ácido fólico y potasio. Estos componentes saludables contribuyen a la salud de todas las partes del cuerpo, a partir del ADN celular de los huesos y el corazón. Las mandarinas son comparables a las naranjas, pero tienen la misma cantidad de vitamina A y hierro en un menor espacio, y un poco menos de vitamina C.

Los flavonoides

Las mandarinas están cargadas de unos compuestos llamados flavonoides, que cuentan con ciertas propiedades contra el cáncer. El contenido de flavonoides en las mandarinas previene el crecimiento de células cancerosas y detiene la proliferación de los tumores. Los flavonoides son antioxidantes que neutralizan los radicales libres en sangre (moléculas que causan enfermedades inestables) y tienen el potencial de protegernos también contra el desarrollo de enfermedades de corazón.

Los flavonoides también pueden promover un mejor flujo sanguíneo en las arterias coronarias, así como prevenir la formación de coágulos de sangre y detener la oxidación del colesterol malo en el cuerpo, un factor de riesgo para muchas enfermedades cardíacas.

Vitaminas C y A

Una mandarina de tamaño mediano contiene 23,5 miligramos de vitamina C, un potente antioxidante que también combate los radicales libres. La vitamina C es esencial para la síntesis del colágeno en el cuerpo, que ayuda a sanar las heridas y mantener unidos los tendones, ligamentos, huesos y vasos sanguíneos. La vitamina C también ayuda en la absorción del hierro de los alimentos.

Una mandarina también contiene 599 unidades internacionales de vitamina A, un grupo de los retinoides vinculado a la función inmune, la visión, la salud reproductiva y la comunicación entre las células.

Pelando una mandarina

Ácido fólico

Una mandarina de tamaño mediano contiene unos 14 microgramos de ácido fólico, una vitamina de tipo B con muchas funciones importantes para el cuerpo. El folato ayuda a formar y mantener la salud de las nuevas células en el cuerpo mediante la construcción de ADN y ARN, haciendo que esta vitamina sea especialmente importante durante los períodos de crecimiento rápido, como el embarazo y la infancia. El consumo adecuado de folato también ayuda a prevenir cambios en el ADN que podrían conllevar al cáncer. El folato es esencial en la producción de células rojas en sangre.

Potasio

El potasio, un mineral que se encuentra en cantidades de alrededor de 146 miligramos en una mandarina de tamaño mediano, afecta a todos los órganos, células y tejidos del cuerpo. Este mineral es necesario para el buen funcionamiento de los riñones, los músculos, los nervios, el corazón y el sistema digestivo. El potasio es también esencial para la salud ósea, incluso ayuda a combatir la osteoporosis en edades más avanzadas. La ingesta adecuada de potasio puede prevenir la presión arterial alta y disminuir el riesgo de algún accidente cerebrovascular.

Cuando hablábamos de los beneficios de las manzanas y de los plátanos, así como de los mangos, no podríamos olvidar a las mandarinas, ese fruto tan similar a las naranjas y que tantas ventajas tienen sobre nuestro cuerpo y su funcionamiento. Recordad incluir cada día en vuestra dieta al menos 3 piezas de fruta (lo mejor sería 5), vuestro cuerpo estará más hidratado y activo.

Última actualización: 12 de May, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo