Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El comino, ideal para aligerar las digestiones

Comino digestión

El comino es una planta que ya se usaba en el antiguo Egipto, tanto como hierba aromática o especia para los alimentos, como a modo de medicamento por sus propiedades. Entre ellas, debemos destacar que será de gran ayuda para las digestiones pesadas, los problemas de evacuación o los dolores de estómago, siendo una solución natural para todos estos contratiempos.

La planta, que no mide más de treinta centímetros, tiene hojas largas y finas, y a día de hoy sigue utilizándose como remedio natural y condimento principalmente en las cocinas mediterránea o árabe. Lo realmente aprovechable son sus semillas, que son pequeñas y de forma ovalada, porque es ahí donde se concentra su sabor, sus nutrientes y sus propiedades terapéuticas. Contienen entre un 25 y un 30% de un aceite esencial, el aldehído cumínico o cuminal, y también son ricas en flavanoides.

Además de complemento en la cocina, una forma muy buena de tomar el comino es después de la comida o la cena (especialmente si has comido demasiado o abusado de las grasas) en forma de infusión. La forma de prepararla es la misma que en cualquier otro tipo de infusión, calentando agua y añadiendo la medida adecuada de comino, que serán unos dos gramos de semillas enteras o ligeramente machacadas por cada taza de agua.

Mejorando la digestión

Beneficios comino

Volviendo a sus propiedades, muchas de ellas se deben al citado cuminal. Éste hace que tanto la digestión como la evacuación sean más fáciles, aliviando las primeras cuando son pesadas o lentas, y frenando las diarreas persistentes. También favorece la expulsión de gases que se desarrollan en el tubo digestivo, eliminando la sensación de hinchazón, estimula las funciones del estómago y el movimiento de la zona del intestino, e incluso abre el apetito a personas con inapetencia.

El comino en forma de infusión está incluso recomendado para el tratamiento de dolores menstruales e infecciones producidas por parásitos alojados en el intestino. Por otra parte, no se recomienda su uso durante el embarazo, y hay que llevar cuidado en general con las cantidades, ya que con su intenso sabor podría llegar a trastocarnos en exceso alguna comida cuando lo usamos como complemento.

Última actualización: 26 de May, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo