Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios que tiene el tomate fresco para nuestra salud

Tomates cortados por la mitad

Los tomates son a menudo considerados un vegetal, aunque en realidad son una fruta cítrica. Los tomates son un alimento muy versátil. Están deliciosos si los comemos crudos, en ensaladas o en sándwiches, y llegan a ser maravillosamente dulces cuando se cocinan. Su alto contenido de acidez lo hacen un alimento perfecto para el enlatado. Los tomates son una parte tan importante de la dieta de los estadounidenses que es difícil creer que alguna vez fueron considerados tóxicos. No fue hasta mediados del siglo diecinueve cuando se convirtieron en un alimento básico en los EE.UU.

Un tomate entero contiene alrededor de 22 calorías, 0 gramos de grasa, 5 gramos de hidratos de carbono, 1 gramo de fibra, 1 gramo de proteína y 6 miligramos de sodio. También proporciona el 40% de la cantidad recomendada diaria de vitamina C, el 20% de la dosis diaria de vitamina A, el 2% de hierro y el 1% de la dosis diaria de calcio. Éstos son algunos de los beneficios para la salud de los tomates.

  • Evitar el cáncer: Numerosos estudios han concluido que la gente que come más tomates tienen menos riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, especialmente de pulmón, de estómago y de próstata. Una sustancia llamada licopeno, que es el responsable de que los tomates sean rojos, es la razón de este efecto protector del cáncer. Los tomates procesados ​​contienen más licopeno que los crudos. El proceso de cocción rompe las paredes celulares, lo que ayuda a liberar el licopeno. Comer tomates con un poco de grasa, como aceite de oliva, ayuda a absorber mejor el licopeno.

Tomates formando un corazón

  • Previene el daño del ADN: Los tomates son ricos en antioxidantes importantes como la vitamina C y la vitamina A. Estas vitaminas trabajan para defendernos del daño en el ADN de los radicales libres. En consecuencia, los tomates pueden ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la edad como la aterosclerosis y la diabetes.

  • Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca: Los tomates contienen nutrientes importantes, como la niacina, el ácido fólico y la vitamina B6, que se han asociado con la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca. Un estudio encontró que las mujeres que comían de 7 a 10 porciones de productos de tomate por semana tenían un riesgo 29% menor de contraer una enfermedad cardiovascular que las mujeres que consumían menos de una porción y media de productos de tomate cada semana.

  • Protege contra la trombosis: Otro estudio mostró que beber un vaso de zumo de tomate al día reducía significativamente la agregación plaquetaria, entre los sujetos del estudio. Aquellos que bebieron un placebo no mostraron ningún beneficio. Es importante beber el jugo de tomate bajo en sodio si estás tratando de evitar la trombosis (coágulos de sangre en los vasos sanguíneos), los niveles tan altos de sodio pueden causar efectos negativos para este tipo de enfermedad.

  • Evita la inflamación: Un estudio encontró que beber un vaso de zumo de tomate al día puede reducir los niveles sanguíneos de TNF-alfa en un 34%. El TNF-alfa causa la inflamación. Los niveles altos se han encontrado en la mayoría de las personas con enfermedades crónicas y degenerativas, como enfermedades cardíacas, el cáncer, la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer con la cual se están haciendo grandes avances con fármacos.

Parecía mentira que el tomate tuviera tantas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Si ya lo decía mi médico, que todo lo que venga de la naturaleza es bueno para el cuerpo. Y si ya juntamos los tomates con otras frutas, podremos encontrar que las manzanas tienen propiedades similares y que los mangos tienen grandes beneficios a corto y largo plazo. Nuestra dieta diaria siempre debería llevar entre 3 y 5 piezas de frutas y verduras.

Última actualización: 25 de May, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo