Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Calentamiento pesas

El calentamiento es un factor fundamental de cara a la preparación física y prevención de lesiones antes de cualquier actividad física. Al igual que cuando vamos a realizar un sprint necesitamos realizar un trabajo previo que active el cuerpo para el esfuerzo de gran intensidad que haremos justo después, con el levantamiento de pesas pasa algo parecido. Sin embargo, no todo el mundo tiene claro qué es preferible hacer para ello, y además hay que tener en cuenta que no es lo mismo entrenar el pecho o los cuádriceps.

No se trata de matarnos a correr antes de coger las mancuernas, ni de hacer una serie de cada ejercicio con poco peso según el caso, sino que es algo más complejo, al menos si queremos ahorrarnos problemas posteriores. El calentamiento debe constar de varias fases para ser completo:

  • Un ejercicio cardiovascular de intensidad baja, como puede ser correr en la cinta, o unos minutos de bici o elíptica. Esto simplemente eleva la temperatura corporal y despierta un poco el cuerpo y la musculatura, pero con unos diez minutos y sin pasar de 120 pulsaciones debería ser suficiente.

  • La movilización general de las articulaciones, con movimientos suaves de rodillas, cadera, tobillos…

Calentar tren superior

  • En cuanto a los estiramientos, existe cierta controversia. Durante mucho tiempo se dijo que eran imprescindibles antes de cualquier ejercicio físico o deporte, sin embargo esto ha sido puesto en duda en los últimos años. Ciertos estudios, de hecho, señalan que pueden llegar a ser perjudiciales realizados antes de una gran exigencia del músculo, pero esto no está del todo claro y no afecta a todos los tipos de ejercicio. Al acabar la sesión, eso sí, son completamente imprescindibles.

  • Por último, hay que acabar con un calentamiento específico de la zona que vayamos a entrenar. Se trata de ejercicios de fuerza suaves enfocados a una u otra parte, como pueden ser flexiones o dominadas con ayuda para el tren superior, o sentadillas sin peso para el inferior.

Si realizamos correctamente el calentamiento, nuestro cuerpo estará mucho más preparado para enfrentarse a los esfuerzos posteriores. Como he dicho, no se trata de un trabajo de gran intensidad, sino de una forma de activación para maximizar el rendimiento y reducir lo máximo posible el riesgo de lesión.

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo