Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, comidas calientes en verano

Plato caliente de estofado de almejas

Llevo años diciéndole a mi madre que en verano no es bueno ingerir comidas calientes como sopas, cocidos, estofados, etc.

Sin embargo una investigación exhaustiva por toda la web me ha aclarado un poco más este tema. Y hoy os voy a contar todo lo que he sacado en claro de ello.

Este mito está muy extendido por todo nuestro país, pero solo por aquí, ¿por qué será?

En nuestro país no es normal ver a la gente en el chiringuito de la playa tomándose una tapa de callos o un cocido madrileño con 35 o 40 grados centígrados a la sombra.

Esto es por el hecho de que nuestra cultura es así. Nosotros pensamos que sudar (lo cual será lo que nos provocará tomar una comida caliente bajo estas condiciones) es antihigiénico, pero nada más lejos de la realidad.

Sudar es la acción involuntaria que nuestro cuerpo acciona para regular la temperatura interna y externa de nuestra piel.

Joven echándose agua en la cara

Y esto lo he sabido porque un amigo indio estuvo visitando mi ciudad hace pocas semanas y pidió una sopa de mariscos, algo que en su país no se suele servir muy a menudo.

Por lo general este plato es muy sano, con todos tipo de mariscos, pero su temperatura extrema hizo que el camarero lo mirara con cara extraña.

En india tienen una cultura en la que no les importa sudar si eso es porque su cuerpo lo necesita, y toman sopas cada día porque es un tradición, como la fiesta del Holi One.

Por este motivo solemos ver a la población india con la piel tan brillante. En su país porque la gran cantidad de humedad que tienen y el calor, les hace estar en este estado, y fuera del mismo porque no se cortan a la hora de tener que sudar cual queso curado al sol.

Luego tenemos el agua, que nos curará de todos los calores y sudores, no importa si sudamos.

En este sentido no debemos despreciar una comida caliente en verano. Está claro que nos apetecen más las ensaladas de pasta o de cualquier tipo antes que unas lentejas con chorizo picante, pero debemos tener en cuenta siempre lo que nuestro cuerpo necesita, y si en un día que hace calor sentimos que nos gustaría tomar un cocido pero pensamos que mejor no porque hace calor, estaremos cometiendo un error.

Así que ya tenéis un poco más claro este tema, es solo una cuestión cultural de nuestro país. Igual que con los países del este asiático pasa con los de centro América que les gusta mucho el picante y el calor de estos lugares es insoportable.

Y cuidado con pensar que si sudamos mucho estamos adelgazando.

Última actualización: 13/05/2014 a las 10:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo