Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

triatlon Natación ciclismo y carrera a pie hacen de esta prueba una combinación perfecta de aptitudes exigidas para superarse a uno mismo. Suele costar dar el primer paso a la competición debido, sobre todo, al desconocimientos sobre la modalidad y cómo entrenar dicha carrera. Si os planteáis apuntaros a un triatlón próximamente puede ser el reto que os impulse hacia modalidades de mayor resistencia como la maratón o el Ironman cuya superación conllevará un magnifico reto a nivel tanto deportivo como personal. Dicho esto hoy toca centrarse en el triatlón y para ello os enumeraremos algunas claves para iniciaros en este deporte.

¿Crees que no puedes?

Seguramente si te has interesado por este post o más en concreto por esta modalidad hagas algo de deporte o actividad física. Si es así, puedes completar un triatlón sin ninguna duda, aunque ello suponga una preparación física determinada. Algunos vez demasiado lejana la meta de acabar un deporte de resistencia como es el triatlón pero más allá de falsas ideas que nos hacemos, cualquiera con un mínimo de capacidad física podría prepararse un triatlón con mayor o menor esfuerzo. Así que cambia el chip y plantéate seriamente dar un salto en tu ejercicio físico. Verás como los resultados compensarán con creces todo el sudor derramado. La preparación física suele oscilar entre 3 y 4 meses. Además existen distintas categorías en las que podrás ir avanzando progresivamente:

triatlon

  • Super Sprint: 400m de natación + 10km de ciclismo + 2,5km de carrera a pie.

  • Sprint: 750m de natación + 20km de ciclismo + 5km de carrera a pie.

  • Distancia Olímpica: 1,5km de natación + 40km de ciclismo + 10km de carrera a pie

  • Otras modalidades: 1/2 Ironman, Ironman completo…

Objetivos realistas

También puede suceder que la sobremotivación te lleve a creer que en una semana estarás listo para correr cualquier distancia. Pero no debes caer en ese error ya que muchos desvanecen en su intento al no coincidir sus expectativas con los resultados. Lo ideal es que vayas poco a poco. Compite primero en Super Sprint para visualizar tus tiempos respecto a los demás y conforme vayas cogiendo confianza en el deporte ya puedes ir ascendiendo de categoría. Ah, y sobre todo debes disfrutar tanto del entrenamiento como de la prueba. Recuerda que practicar un nuevo deporte requiere una adaptación totalmente nueva.

Y ¿cómo lo entreno?

En contra de los que piensan que se deben dedicar muchísimas horas a la semana para disputar un triatlón cabe decir que con 4 o 5 horas semanales es suficiente para iniciarse. Nuestro consejo es que practiques cada día una modalidad deportiva, por ejemplo el lunes entrena natación, miércoles correr y el fin de semana una ruta en bicicleta. Respecto a esta última prueba, no olvides preparar tu bicicleta para el triatlón. Los resultados llegan pero hay que trabajárselos. Un aspecto que no debes pasar por alto son las transiciones entre natación, ciclismo y carrera:

triatlon

  • En la primera transición desde el agua hasta la bicicleta debes completarla con tranquilidad. Puedes ponerte aceite bajo el traje de neopreno para evitar rozaduras y hacer más rápida la transición. Corre paralelo a la bici una vez te hayas puesto el casco y entrena la forma de subirte más rápida.

  • Segunda transición bicicleta-carrera. Mira bien que el terreno sea lo más llano posible ya que cuando te estés bajando de la bicicleta estarás algo desequilibrado en determinados momentos. Aumenta la velocidad de transición conforme vayas cogiendo soltura.

Déjate asesorar

Existen profesionales de la actividad física dedicadas a preparar a gente como tu para su primer triatlón. Este profesional se encargará de planificar tu entrenamiento del modo más individualizado posible, atendiendo a todos los factores que puedan afectar al entrenamiento. Además es una opción más que recomendable para prevenir la aparición de lesiones (muy frecuentes en noveles) producidas por una deficiencia o error técnico tanto en la natación como en el ciclismo y carrera.

Este deporte tiene un elevado componente psicológico que al fin y al cabo será el determinante en la modalidad. Requiere una motivación similar a la de una maratón, y con ella podrás llegar tan lejos como desees. Una vez leídos estos consejos, ¿te animas a completar un triatlón?

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo