Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

correr todos los dias El error de querer conseguir resultados en un plazo excesivamente corto nos lleva a cometer fallos que pueden mermar nuestro progreso. Hay que tener claro que haciendo el mismo ejercicio físico todos los días únicamente estaremos enfocando el tiempo en algo que apenas nos hará avanzar e incluso desmotivar hasta el cese de la actividad. En el caso del running, y otras formas de ejercicio, hay que variar el tipo de rodaje que hagamos de un día hacia otro para estimular de nuevo a los sistemas energéticos. Por tanto, si vas a correr todos los días debes fijarte bien en tu plan de entrenamiento para no sobreentrenarte o realizar esfuerzos inútiles.

En contra

Insistimos en numerosas ocasiones en este concepto: el descanso también forma parte del entrenamiento. Nunca viene mal dar una tregua al organismo y que así se produzcan las adaptaciones necesarias para mejorar. Otro argumento en contra de salir a correr todos los días es el desgaste articular que ello conlleva. El impacto es bueno, pero en una dosis baja. Todo aquello que suponga un esfuerzo por encima de lo normal de articulaciones implicadas en la carrera (tobillos, rodillas, cadera…) se traducirá en lesiones a corto, medio y largo plazo. Lo mejor es combinar ejercicios que también te hagan trabajar la resistencia de forma similar al running: natación, bicicleta estática, elíptica, etc.

A favor

Sin embargo, y como hemos citado anteriormente, salir a correr todos los días puede tener sus beneficios si se planifica con un cierto criterio. Las pautas que debes seguir si te decantas por esta decisión son:

  • Combina rodajes suaves y entrenamiento de calidad. No entrenes fuerte dos días consecutivos, para lo cual puedes introducir días alternos de caminatas o carrera a un ritmo muy suave (que puedas mantener la conversación durante todo el trayecto)

correr todos los dias

  • Ponte un objetivo. Al final, si sales a correr todos los días lo más seguro es que acabes desmotivandote. Márcate una meta en forma de carrera popular o competición que aún no hayas completado, como por ejemplo un entrenamiento para iniciarte al triatlón. Te dará la predisposición que necesitas para mantener la constancia día a día.

  • Deberás fijarte más en los descansos diarios y en tu nutrición. Duerme siempre entre 7 y 8 horas, además de llevar una alimentación rica en carbohidratos y proteínas. Recuerda las causas y consecuencias del sobreentrenamiento para visualizar qué es lo que puede sucederte en caso de sufrirlo.

Estos son nuestros argumentos positivos y negativos de salir a correr todos los días. La última decisión es tuya pero en cualquier caso tu salud está por encima de cualquier rendimiento propuesto. ¿Cuántos días sales a correr tú?. Anímate y déjanos un comentario contándonos con qué frecuencia semanal practicas running.

Última actualización: 25 de May, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo