Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo actúa el cortisol en ejercicios aeróbicos

Pareja con mancuernas

Muchos entusiastas del ejercicio y clientes de entrenadores personales se esfuerzan por optimizar las ganancias musculares con algún programa de acondicionamiento físico. Sin embargo, un gran número de personas se abstiene de hacer entrenamiento cardiorrespiratorio debido a que han sido informados de que los aumentos del cortisol en la sangre durante el ejercicio aeróbico aumentará el catabolismo de proteínas, lo que resultará en la descomposición o la pérdida de músculo. Vamos a ponernos la bata blanca y ver los entresijos de la función del cortisol durante el ejercicio físico.

Cuando hacemos ejercicio, independientemente de si se trata de entrenamiento de fuerza o ejercicio aeróbico, el cortisol es liberado en en una cantidad proporcional a la intensidad del esfuerzo. Por lo tanto, se va a liberar una cantidad mayor haciendo ejercicios de fuerza que aeróbicos. Con el aumento de la intensidad del ejercicio, otras hormonas también aumentan en número, tales como glucagón, adrenalina, noradrenalina y la hormona del crecimiento.

Bíceps inflado

La concentración de otras hormonas en la sangre, tales como la insulina, disminuye durante el ejercicio. Para interpretar con precisión la influencia de las hormonas en el metabolismo del cuerpo durante y en respuesta al ejercicio, lo que necesitas saber es cómo estarán respondiendo todas las hormonas que influyen en la función metabólica. Para algunas hormonas, esto puede también requerir muestras de sangre tomadas a lo largo del ciclo de 24 horas.

Cuando se trata de ejercicio aeróbico prolongado, el cortisol actúa claramente para conservar las reservas de carbohidratos del cuerpo. El cortisol aumenta los combustibles alternativos para el músculo, tales como los ácidos grasos y aminoácidos. Además deteriora la entrada de glucosa en el músculo esquelético, y suministra los combustibles (aminoácidos) para el hígado para aumentar la producción de glucosa.

Chicos corriendo por la playa

Todas estas funciones se incrementan en tiempos de baja nutrición de carbohidratos del cuerpo, como por ejemplo cuando la glucosa en la sangre baja. Por lo tanto, cuando se hace ejercicio aeróbico prolongado, los efectos catabólicos del cortisol en los músculos se pueden disminuir con sólo mantener la glucosa en sangre, lo que a su vez se realiza mejor a través de la ingesta de hidratos de carbono (líquido y/o sólido).

Por otra parte, cuando se realiza ejercicio aeróbico con duraciones suficientemente cortas, por ejemplo, menos de 45 minutos, entonces la liberación del cortisol inducida por el ejercicio será probablemente irrelevante para el balance proteico muscular. También, los efectos metabólicos teóricos de estos aumentos en el nivel de cortisol pueden ser superados por unos aumentos simultáneos en la hormona del crecimiento, testosterona y somatomedinas específicas musculares. El resultado neto es la preservación de la masa muscular.

Última actualización: 2 de May, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo