Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La técnica de crol en natación

tecnica crol Remarcamos en muchas ocasiones el papel de la técnica deportiva como elemento que permite tanto aumentar el rendimiento como un punto esencial en la prevención de lesiones. Esto también ocurre en la piscina, y es que la natación tiene diversos estilos que utilizar en función de las preferencias del practicante. El estilo más común es el crol, también llamado estilo libre, pero aunque muchos crean que nadan bien, lo cierto es que la ejecución incorrecta de elementos técnicos conllevará resultados negativos. Hoy toca repasar el mencionado estilo.

Posición del cuerpo

tecnica crol

Para que el desplazamiento sea lo más eficaz y eficiente posible, debemos vencer la resistencia del agua con una posición concreta del cuerpo que ha sido objeto de análisis en numerosos estudios.

El cuerpo debe estar lo más horizontal posible y alineado lateralmente. La cabeza debe estar hundida aproximadamente hasta donde comienza el cabello, visualizando unos 15 metros más adelante de la posición.

Para la alineación lateral debes tener en cuenta la anchura de tus hombros. Dentro de esa distancia deben estar siempre las caderas, las piernas y las manos después del rolido.

  • Rolido: giro del cuerpo en el eje longitudinal. Cada brazada incorpora este movimiento.

Brazos

Dentro del agua

La entrada de la mano se produce por delante de la cara, con una ligera flexión de brazo. El codo debe estar lo más alto posible en esta fase y son las puntas de los dedos las estructuras que primero contactan con el agua.

Una vez la mano se ha hundido en el agua se extiende el brazo hacia adelante bajo la superficie. El movimiento es descendente y ligeramente hacia afuera hasta alcanzar cierta profundidad.

Cuando la mano ha llegado a lo más profundo posible se realiza un movimiento hacia dentro, hacia arriba y hacia detrás.

En este momento la mano se acerca a la línea media del cuerpo. Por último se empuja el agua hacia atrás de forma acelerada con la mano separando la mano de la línea media del cuerpo y extendiendo el codo.

Fuera del agua

natacion crol

Esta fase se denomina recobro. El codo es la primera articulación que sale del agua. La palma de la mano debe estar orientada hacia el muslo.

Se eleva el codo lo máximo posible y a continuación se procede a llevar la mano hacia adelante, hacia dentro del agua y hacia abajo.

No olvides que el codo siempre debe permanecer por encima de la mano y la muñeca. Utiliza tablas de corcho en la otra mano para practicar esa fase de la técnica de brazos.

Piernas

El movimiento de batido de piernas tiene dos objetivos primordiales: la estabilización y la propulsión. Realiza dos movimientos (junto con el movimiento lateral de rolido):

  • Movimiento hacia abajo. Empieza en el momento que el talón se acerca a la superficie. Se produce una ligera flexión de cadera en el momento en que se flexiona también la rodilla.

    Empujar el agua hacia el fondo.

  • Movimiento hacia arriba. Simultáneo a la otra pierna realizando el movimiento hacia abajo. Comienza cuando la pierna se encuentra a máxima profundidad y totalmente extendida.

    Se extiende la cadera y el tobillo está totalmente en extensión

Coordinación y respiración

Se puede elegir una coordinación en 2 tiempos o en 6. Esto quiere decir que se dan 2 o 6 patadas por cada brazada del nadador.

Lo ideal para principiantes son 2 para no fatigar demasiado las piernas, aunque a medida que vayas avanzando puedes incrementar este número.

tecnica estilo crol natacion

En el caso de la respiración también dependerá de la capacidad física del sujeto. Lo idóneo es que sea bilateral, es decir, que cada tres recobros se respire (una respiración por cada lado) La cabeza no debe salir por completo, esto es un error bastante frecuente en las piscinas.

El giro debe ser totalmente lateral mirando, por ejemplo, a las corcheras que tenemos alado.

Ahora que ya conoces la técnica correcta de crol en natación ya solo te queda ponerla en práctica.

Enmienda esos errores que estabas cometiendo y verás como tus resultados darán un cambio radical. Es una forma estupenda de ponerte en forma para este verano.

  • ¿Te interesaría saber la técnica de otro estilo?

Última actualización: 08/05/2014 a las 12:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo