Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Efectos del plátano sobre tu organismo que no conocías

Cuatro plátanos que parecen vivos

Los plátanos, una fruta tropical, ofrecen una textura suculenta y una variedad de nutrientes para una dieta saludable. A pesar de los beneficios nutricionales que tiene, comer un plátano cada día puede tener efectos negativos que pueden desencadenar en dolor, erupciones, vómitos, inflamación y letargo. Consulta a tu médico previamente por si tu cuerpo podría reaccionar de alguno de estos modos. La buena noticia es que los plátanos también proporcionan efectos secundarios positivos, los cuales veremos a continuación.

Mejora la salud del intestino

Un plátano grande contiene unos 3,5 gramos de fibra de media. Comer un plátano al día como parte de una dieta saludable ayudará a mantener el trabajo de tus intestinos correctamente. Las mujeres necesitan aproximadamente 25 gramos de fibra al día y los hombres unos 38 gramos para que nuestro intestino funcione de la mejor manera. Obtener unas cantidades adecuadas de fibra nos va a prevenir de diverticulitis y hemorroides.

Puede provocarnos sueño

Los plátanos contienen triptófano (unos 0,012 gramos un plátano grande). Esto puede no parecer mucho, pero cuando se combina con un alto contenido de carbohidratos, lo cual en el plátano está en 31 gramos por cada 100, podría influir en tu estado de conciencia. El consumo de hidratos de carbono con el triptófano aumenta la capacidad de tu cerebro para convertir el triptófano en serotonina, un compuesto que disminuye la actividad de tu cerebro y promueve la somnolencia. Esto nos beneficiará si queremos irnos a dormir, pero puede ser peligroso cuando se está al volante de un coche.

Un plátano decorado con mucho arte

Causante de dolores de cabeza

Si comemos un plátano cada día y experimentamos dolores de cabeza, el plátano puede ser el culpable. MedlinePlus ha revelado que los plátanos actúan como un disparador para algunas personas cuando se trata de las migrañas. Un estudio publicado en la edición de julio de 2000 de la revista ‘Life Sciences’ indicó que el triptófano en los plátanos puede reaccionar con el alcohol para producir dolores de cabeza también, aunque por lo general, tienes que comer tres plátanos en lugar de uno para desencadenar estos dolores. Aunque atentos en verano porque también el calor es el culpable de los dolores de cabeza.

Podría causar reacciones alérgicas

Por lo general las alergias alimentarias se desarrollan en la niñez, pero también pueden aparecer a medida que envejecemos. Por lo tanto, comer un plátano cada día no nos puede hacer daño a no ser que algo cambie en la química de nuestro cuerpo para que de repente seamos alérgicos a ellos. Si somos alérgicos al plátano los efectos secundarios serían picazón e inflamación en la garganta y la boca, mientras que otro tipo de reacción alérgica a los plátanos puede causar dolor de estómago, náuseas, vómitos, erupciones en la piel y problemas respiratorios. Si experimentas problemas para respirar después de comer un plátano, acude a un médico de inmediato.

Plátanos congelados y troceados

Por tanto, tomar plátanos cada día no llega a ser perjudicial a no ser que seamos alérgicos a ellos o nuestro médico nos haya prescrito no tomarlos. Su buena cantidad de fibra y azúcares naturales (porque todas las frutas tiene azúcar), harán de una buena pieza de fruta durante una dieta de adelgazamiento. Pero tened cuidado con tomarlos por la noche, su alto índice de hidratos de carbono (aunque sean de origen natural) podrían ser perjudiciales en una dieta a esas horas.

Última actualización: 29 de May, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo