Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El ejercicio físico para acabar con la depresión

Chica deprimida y sentada

Tanto si se trata de un simple caso de depresión por ser lunes como si es algo más persistente, una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo cuando te sientas mal es levantarte, estirar un poco las piernas e ir afuera y respirar un poco de aire fresco. Para estados depresivos no podemos encerrarnos en nosotros mismos y menos en casa. Hoy te damos las claves para que salga de este bache con ejercicio.

Una de las primeras cosas que los médicos y terapeutas sugieren en el tratamiento de la depresión es el ejercicio regular. Aunque el ejercicio es importante para mantener tu salud en general, puede ser particularmente útil en algunas partes interesantes del cerebro que no son tan sensibles cuando uno se siente deprimido.

Los beneficios físicos del ejercicio sobre la mente son uno de los componentes eficaces en la lucha contra la depresión; la razón principal por la que el ejercicio es un tratamiento tan eficaz es debido más a su efecto sobre la química del cerebro.

Ejercicio y patofisiología

“En pocas palabras, la mayoría de las personas que están deprimidas tienen algún problema con la química de su cerebro”, dijo William Walsh, presidente del Instituto de Investigación de Walsh, una institución de investigación en salud mental sin fines de lucro con sede en Illinois.

La depresión es una enfermedad compleja con varios factores que contribuyen a ello pero, según Walsh, las experiencias de la vida pueden empeorar las cosas, pero por lo general el problema dominante es la química. El ejercicio puede ser eficaz para ayudar a tratar la depresión y los síntomas relacionados. Asimismo no sólo puede hacer que experimentes una sensación de placer, sino que también ayuda a fortalecer y mantener tu tono muscular.

Chico deprimido en las escaleras de metro

Las endorfinas

La primera cosa que puedes pensar cuando se trata de ejercicio y depresión es lo que se conoce comúnmente como “Euforia del corredor”, la liberación de endorfinas o sustancias químicas del cerebro que nos impiden sentir dolor. Pero las endorfinas son sólo uno de una serie de neurotransmisores que se estimulan cuando hacemos ejercicio. La dopamina, la norepinefrina y la serotonina son sustancias químicas cerebrales importantes que el ejercicio regular puede ayudar a mantener en niveles óptimos.

Podría ser mejor

Cualquier cantidad de ejercicio puede ser útil en el tratamiento de la depresión, pero puede que sea mejor de lo que pensamos. Algunos estudios han demostrado que el ejercicio regular y la consiguiente mejora de la aptitud que viene con él, pueden impactar positivamente en los niveles de serotonina de nuestro cerebro. El aumento de la serotonina no solo hace crecer los niveles de estado de ánimo y la sensación general de bienestar, sino que también puede ayudar a mejorar los ciclos del sueño y el apetito, que a menudo sufren a causa de la depresión y algunos síntomas relacionados.

Chica feliz caminando en el campo

¿Qué clase de ejercicios debo hacer?

Los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares son los más asociados con resultados positivos en el tratamiento de la depresión. Además de todos los beneficios físicos que asociamos con el ejercicio aeróbico, el latido elevado del corazón mejora la circulación en el cerebro, lo que da como resultado unas funciones cerebrales más saludables y una química en el cerebro más equilibrada. Si haces 30 minutos de ejercicio aeróbico al día, cuatro o cinco días a la semana, te puede ayudar a regular tu estado depresivo.

Así que recuerda, cuando estamos deprimidos, puede haber una serie de factores que influyen, pero la química de nuestro cerebro es muy importante, y puede ser tratada eficazmente con algo tan simple como el ejercicio regular. No debemos olvidar tampoco el papel de la nutrición en el tratamiento contra la depresión y en la ayuda para los días de exámenes. Cuando Walsh nos decía que el cerebro es, esencialmente, una fábrica de productos químicos, es bueno saber que una forma de encontrar la salida de esa fábrica es caminando.

Última actualización: 14 de May, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo