Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los mejores trucos para mejorar la memoria

Memoria

Tanto si se trata de preparar los exámenes como de retrasar el envejecimiento de nuestra mente, la memoria es un factor fundamental. Lo que no todo el mundo sabe es que la mente también puede entrenarse, haciéndonos estar mucho más preparados ante los retos que se nos proponen. De lo contrario, en cambio, puede llegar a envejecer hasta once años por encima de tu edad real, según algunos estudios de investigación. Además, otros estudios de la Universidad de Nueva Gales del Sur señalan que mantener el cerebro activo disminuye en un 46% el riesgo de demencia.

Sin embargo, no siempre se sabe qué es adecuado para despertar el cerebro y ejercitar la memoria. Esto es algo que no tiene que ver con ser inteligente, sino con sacar al cerebro de esa rutina que poco o nada lo estimula. Tanto los hábitos como la alimentación tienen mucho que decir en este sentido.

Ejercicios mentales

Para sacar el máximo partido a nuestra memoria, existen ejercicios que nos permiten mantenerla fresca y preparada, y también nos ayudan a almacenar información si así lo necesitamos:

  • Visualización: convirtiendo la información que deseamos retener en imágenes nos hará más fácil mantener los datos en la memoria. En un ejemplo muy básico, sería útil algo tan aparentemente absurdo como pensar en un pescado lavándose los dientes si tenemos que ir a comprar merluza y pasta de dientes.

  • Asociación: siempre es útil asociar la nueva información a cosas conocidas, ya que pueden funcionar de forma parecida a una cadena. Podemos relacionar nombres con características, recetas con sabores…

  • Categorías: agrupar la información siempre hace el trabajo más fácil cuando hay mucho que abarcar. Aplicado al ámbito diario podría ser casa, compras, limpieza…

Alimentar al cerebro

La alimentación también es muy importante, por supuesto, y es que minerales como el hierro y el fósforo son claves para mantener las conexiones entre las neuronas. Hay varias cosas que no deberían faltar en el menú ideal para la memoria. Entre ellas, tenemos la glucosa, su alimento principal. Tampoco deben faltar las frutas y verduras, dos o tres lácteos diarios, legumbres y cereales, el pescado azul y la carne (pollo, conejo…). El aceite de oliva y, por supuesto, el agua, son imprescindibles también.

Última actualización: 19 de May, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo