Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El papel del estrés metabólico en el crecimiento muscular

Chicos entrenando bíceps en polea

De siempre hemos sabido que la tensión mecánica asociada con el ejercicio de resistencia promueve las ganancias hipertróficas. Las fuerzas asociadas con el levantamiento de pesas son las únicas, por tanto, capaces de producir un crecimiento muscular. Lo que está cada vez más claro es que el estrés metabólico asociado con una práctica moderada de ejercicios de repetición también puede promover el aumento de la masa muscular. Los mecanismos por los que esto ocurre aún no están del todo claros, pero algunas investigaciones recientes están comenzando a darnos algunas ideas de ello.

Las fibras se reagrupan

Tal vez la forma más conocida que nos indica que el estrés metabólico aumenta el crecimiento sea mediante el aumento de la contratación de fibras musculares tipo II (de contracción rápida). La contratación sigue el llamado “principio de tamaño” en el que las fibras de contracción lenta, las de tipo I (que son más pequeñas) son reclutados por primera vez durante la actividad muscular y mientras que las fibras de contracción rápida (más grandes) son llamadas progresivamente cuando sean necesarias para llevar a cabo una determinada acción.

Se cree que los efectos del estrés metabólico promueven la fatiga de las fibras de contracción lenta, forzando así la activación de las fibras de contracción rápida. Debemos entender pues que las fibras deben ser reclutadas para crecer; sin tal estimulación, no se producirá una contracción rápida. Por lo tanto, un aumento en el reagrupamiento de fibras aumenta el apropiado crecimiento del músculo en su conjunto.

Bíceps de una mujer

Factores de crecimiento locales: Myokines

Otro medio posible por el cual el estrés metabólico puede aumentar la masa muscular es mediante los factores de crecimiento locales. El tejido muscular produce directamente un número de sustancias que promueven el crecimiento, las denominadas myokines. La producción local de una variante del factor de crecimiento similar a la insulina, llamada mecano-factor de crecimiento, se piensa que es particularmente importante para el desarrollo muscular, y se ha demostrado que el estrés metabólico hace aumentar su producción.

Numerosos myokines adicionales también están implicados en el proceso de crecimiento incluyendo diversas interleucinas, factor de crecimiento de fibrobrastos, factor de crecimiento de hepatocitos y otros muchos de ellos parecen estar regulados, al menos en parte, por el estrés metabólico. Además, hay pruebas de que el estrés metabólico puede reducir varios factores catabólicos, en última instancia, el aumento de la medida de la acreción de proteínas musculares.

Especies reactivas del oxígeno

Las especies reactivas del oxígeno suelen tener una imagen negativa. Los medios de comunicación más populares han demonizado estas especies como sustancias perjudiciales que causan estragos en los tejidos corporales, provocando enfermedades e incluso la muerte. Aunque este punto de vista tiene algo de crédito, se ha demostrado que su producción después del ejercicio confiere efectos positivos en el desarrollo muscular. Hay pruebas de que el estrés metabólico aumenta la producción de estas especies reactivas, lo que podría ayudar a aumentar la hipertrofia.

Varios modelos en ganancia de músculo

Crecimiento celular

Uno de los nuevos mecanismos por los cuales el estrés metabólico puede promover el crecimiento muscular es a través de un aumento en la hidratación de la fibra muscular. Este fenómeno, conocido como hinchazón celular, es el culpable del aumento en la síntesis de proteínas y la reducción en la degradación de proteínas. Bueno, da la casualidad de que el estrés metabólico es un factor que causa la hinchazón celular, sobre todo de la acumulación de lactato. El lactato actúa como un osmolito, atrae fluido dentro de la célula muscular. Esto, a su vez, hace que los sensores en la célula que perciben amenazas externas, inicien un chorreo de señalizaciones que, en última instancia, aumenta el anabolismo.

Aumento de las hormonas

Esta es una de las áreas más controvertidas de la investigación. Los estudios muestran claramente que el entrenamiento de culturismo incrementa sustancialmente los niveles hormonales anabólicos tras el ejercicio. Lo que está menos claro es si estos picos hormonales transitorios en realidad juegan un papel en el proceso de crecimiento muscular. Hay grandes lagunas en en este tema por lo que es difícil sacar conclusiones firmes.

En resumen, hay pruebas convincentes de que el estrés metabólico puede servir para aumentar el crecimiento muscular. Aunque todavía tenemos que entender completamente cómo sucede esto, parecería que una combinación de factores detallados anteriormente están involucrados en el proceso. Debemos tener en cuenta que estos mecanismos siguen siendo en gran medida algo teórico en este momento, y es muy posible que haya otros que aún no han sido determinados. Nuestros músculos a veces nos sorprenden con algunas curiosidades.

Última actualización: 3 de May, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo