Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Fondos en paralelas, un gran ejercicio para trabajar el pectoral

Fondos para pecho

Los fondos en barras paralelas son uno de los mejores ejercicios para el trabajo y desarrollo de los músculos pectorales. Enfocados en mayor medida en su parte baja, implican realmente una gran cantidad de fibras musculares al ser un ejercicio realizado levantando el propio cuerpo. Se trata de una muy buena opción para sustituir o alternar con el press de banca declinado, aunque por otra parte también es posible enfatizar el trabajo del tríceps variando ligeramente la postura y método de ejecución.

Un ejercicio completo y sencillo

También conocidos como dips, los fondos se realizan agarrando unas barras paralelas (agarre más ancho para enfatizar en el pectoral, algo más estrecho para tríceps), de las que quedamos suspendidos y en las que vamos subiendo y bajando flexionando los codos. Hay que decir que no es conveniente sobrepasar los 90º entre el hombro y el tronco porque el primero podría sufrir en exceso, y al subir evitaremos una hiperextensión del codo. Por tanto, no debemos llegar ni al punto más bajo ni al más alto del movimiento para evitar lesiones.

Como ejercicio de pectoral, la parte superior del tronco quedará ligeramente inclinada hacia delante (sacando pecho), y los codos irán más separados del cuerpo que en su variante para tríceps, y la cabeza estará orientada ligeramente hacia abajo. En cuanto a las piernas, más o menos estiradas y con las puntas de los pies hacia arriba, aunque esto no es tan importante y no habría excesivo problema en dejarlas un poco por detrás del cuerpo.

Video de Jesús Varela en el que queda muy bien explicada la técnica.

Personalmente, antes era algo reacio a incluir este ejercicio en mi rutina porque pensaba que me sería más difícil mantener el equilibrio que con el press declinado al que estaba acostumbrado, pero una vez lo probé algo más en profundidad ha quedado como un fijo e imprescindible para mí. Recomiendo añadir lastre (colgando peso de la cintura o cogiendo una mancuerna con los pies) en cuanto sea posible hacerlo con la técnica correcta para ir avanzando y desarrollando fuerza y masa muscular, aunque también hay máquinas que permiten hacerlo con ayuda hasta conseguir el nivel suficiente.

Última actualización: 29 de May, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo