Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, solo el gorro de piscina protege nuestro pelo

Nadador con gorro de competición

El verano está a la vuelta de la esquina y junto con él a todos nos dan ganas de pegarnos el típico chapuzón en la piscina de nuestro residencial o del centro deportivo en el que estemos apuntados. Un completo entrenamiento de natación es muy bueno para el cuerpo, pero es difícil aguantar con el cabello seco y protegido si no utilizamos algunos elementos. Hoy vamos a ver algunos métodos para proteger nuestro pelo mientras nadamos en la piscina.

Los productos químicos utilizados para las piscinas públicas tienen como objetivo matar a las bacterias que pueden reproducirse en el agua y causar enfermedades. Estos mismos productos químicos hacen que el cabello se seque y le da un mal aspecto. Si tienes algún tinte echado, los productos químicos pueden decolorar tu cabello, convirtiéndolo incluso en verde. El pelo verde podría ser divertido en el Día de San Patricio, pero aparte de eso, al afectado/a no le haría mucha gracia.

Remojando el pelo antes de la piscina

  • Mójate el pelo con agua del grifo antes de entrar en la piscina. Remójalo en la ducha antes de entrar en la piscina. El pelo que ya está saturado con agua es menos probable que absorba los productos químicos de las piscinas.

  • Recoge tu pelo lo mejor posible. Si tu cabello es lo suficientemente largo, deberías hacerse una cola de caballo en la parte superior de la cabeza y asegurar los extremos por encima de la superficie del agua. A menos que vayas a sumergirte completamente, esto ayudará a mantener la mayor parte del cabello seco. Atar el pelo también evita que pueda caerse en el agua y obstruir los filtros.

  • Usa un gorro de natación. Algunas piscinas públicas requieren del uso de un gorro dedicado, pero muchos no se lo llevan. Los gorros protegen tanto la piscina y como nuestro pelo. Algunos gorros están totalmente decorados y llaman bastante la atención. Da igual como sean, el gorro de piscina, aparte de hacernos nadar más rápido, nos protegerá de los productos químicos del agua. La compañía Speedo suele fabricar gorros de silicona y látex. El material silicona permite que los poros de nuestra cabeza respiren mejor.

  • Usa acondicionadores para el pelo. Aplicar un acondicionador de pelo antes de entrar en la piscina sería lo idóneo. Ten cuidado con el acondicionador, ya que los aceites que lleva no puede ser bueno para la piscina. Usa el acondicionador, átate el pelo hacia arriba y ponte un gorro de piscina. El uso del acondicionador del pelo bajo el gorro de baño le da la ventaja añadida de hacer el tratamiento de acondicionamiento para el cabello tranquilamente.

Padre e hijo con gorros raros

  • Échate champú inmediatamente después de salir de la piscina. Una ducha y una pasada con champú debería ser inmediatamente después de salir del agua en el caso en el que no usemos gorro. De este modo no dejamos el tiempo suficiente a los productos químicos a que actúe peligrosamente en nuestro pelo y piel y no los sequen. Algunos champús especiales están dedicados a eliminar el cloro de la piscina.

Nuestro pelo es parte importante de nuestro cuerpo. No debemos descuidar su cuidado y menos durante una actividad deportiva como la natación que nos lo dañará sin que nos demos cuenta. Recuerda que la natación es el deporte ideal para la recuperación de lesiones, por su bajo impacto, y que está dirigida a cualquier rango de edad.

Última actualización: 20 de May, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo