Te contamos la verdad sobre los hidratos de carbono

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Montón de alimentos con carbohidratos

Muchos atletas y deportistas a todos los niveles suelen confundir lo que realmente significan los hidratos de carbono. Además pocos saben los tipos de carbohidratos que hay. Debido a la gran cantidad de dietas milagro que existen y otras asignadas por expertos en nutrición, mucha gente ya no sabe qué comer, cuándo y dónde. La mayoría solo piensan en evitar las pastas, el pan, los zumos, el plátano o el azúcar, incluso cuando estos alimentos no son nada perjudiciales. Sin embargo la gran mayoría de los carbohidratos son malos para aquellas personas que están en pleno proceso de adelgazamiento.

¿Qué son los carbohidratos?

Algunos atletas están confundidos acerca de los carbohidratos, ya que ni siquiera saben lo que son. Un corredor de maratón afirmó una vez que “se mantuvo alejado de los carbohidratos durante un tiempo”. Sin embargo, comía habitualmente avena para el desayuno, tortas de trigo integral para el almuerzo, y patatas cocidas con la cena. No sabía que todos esos alimentos eran en sí hidratos de carbono. Por otro lado sí que estaba limitando la ingesta de azúcares refinados.

Pero vamos a ponernos la bata de laboratorio para analizar qué son, químicamente hablando, los carbohidratos:

  • Los carbohidratos son azúcares y almidones. Se encuentran en las frutas, las verduras, los cereales y la leche (con lactosa). Al digerirse estos hidratos pasan a ser glucosa normal en nuestro cuerpo. Esta glucosa viaja a la sangre y, con la ayuda de la insulina, es recogida y utilizada como combustible para nuestros músculos. Los atletas que restringen la ingesta de carbohidratos pagan un precio muy caro (piernas muertas, incapacidad para rendir al máximo o es la causa de las famosas pájaras).

  • Todos los carbohidratos son fuentes de combustible muscular. Independientemente de si nos comemos una patata con almidón o unos dulces, el producto final es la glucosa en el interior de nuestro cuerpo. Parte de esa glucosa alimenta nuestro cerebro; Parte de ella sirve de combustible para los músculos; y algunos otros se almacenan en los músculos como glucógeno, listo para ser utilizado como combustible durante el ejercicio intenso y prolongado.

  • Los azúcares y almidones son bioquímicamente similares. Por ejemplo, un plátano inmaduro (o cualquier fruta) es almidón. A medida que madura, se vuelve más dulce; el almidón se convierte en azúcar. En comparación, los guisantes (y otras verduras) son dulces cuando son jóvenes y su nivel de azúcar se convierte en almidón a medida que maduran.

Muchas verduras y legumbres con hidratos de carbono

¿Cómo afectan a nuestra salud?

En cuanto a la salud, algunos carbohidratos son mejores que otros, ya que ofrecen más nutrientes. Por ejemplo, el azúcar en las bebidas deportivas proporciona “calorías vacías” que no tienen valor nutricional (a menos que estén fortificadas para dar una apariencia más saludable). El azúcar en el zumo de naranja se acompaña con vitamina C, ácido fólico, potasio y muchas otras vitaminas, minerales y compuestos vegetales que contribuyen a la buena salud.

Mientras que el zumo ofrece un poco menos valor nutritivo que el que se obtendría en el consumo de la fruta entera, más bebidas que no son zumo está comercialmente dirigidas a las personas más obesas. Las calorías líquidas de zumos, refrescos y bebidas deportivas no contribuyen a la sensación de saciedad. Por lo tanto, el consumo de bebidas azucaradas con las comidas agrega calorías adicionales que pueden contribuir al aumento de peso no deseado. Sin embargo, para las personas activas que quieren aumentar de peso, el zumo puede ayudar a un atleta flaco fácilmente a aumentar las calorías ingeridas, mientras que la adición simultánea de carbohidratos como combustible mejorará los entrenamientos de fuerza muscular.

Archivado en Almidón, Azúcares, Diferencias, Glucosa, Hidratos de carbono
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs