Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conocemos los pros y contras de la leche de arroz

Leche de arroz burbujeante

La leche de arroz es la tercera alternativa sin lactosa más popular junto con la de soja y la leche de almendras. Beber leche de arroz nos va a proveer de muchos nutrientes esenciales mediante el salvado y el germen de todo el grano, pero también hay algunas desventajas frente a otras alternativas lácteas. A continuación te vamos a presentar algunas de las ventajas y beneficios de tomar leche de arroz y más tarde sus inconvenientes.

Beneficios

Es una gran alternativa

La leche de arroz es la más hipoalergénica de todos los productos lácteos. Las personas con intolerancia a la lactosa o alergia a la caseína no pueden tomar productos lácteos, y los que tienen alergia a la soja o a los frutos secos tampoco pueden con la leche de soja o de almendras. La leche de arroz contiene una generosa cantidad de nutrientes bastante equilibrada para aquellos que no son capaces de tolerar otras alternativas a la leche común.

Vaso de leche y campo de fondo

Ni grasas saturadas ni colesterol

La leche de arroz tiene la menor cantidad de grasas en comparación con todas las otras alternativas. Sólo hay 1 gramo de grasa por cada vaso y nada de esa grasa es saturada. La leche de arroz es también libre de colesterol, por lo que funciona bien para las personas con restricciones dietéticas sobre la grasa y el colesterol.

Una buena fuente de vitaminas B

El arroz integral es naturalmente alto en todas las vitaminas del complejo B que son esenciales para el metabolismo, la circulación sanguínea y la función nerviosa. Algunas de estas vitaminas se pueden perder durante el proceso de elaboración de la leche de arroz, pero la mayoría de estos nutrientes se conservan si compramos productos que llamamos ‘fortificados’.

Un puñado de arroz integral

Ayuda a la salud cardiovascular

Hay un montón de nutrientes saludables para nuestro corazón en el salvado de arroz, y estos nutrientes también se encuentran en la leche de arroz, como es lógico. La grasa no saturada proviene del aceite de salvado de arroz, que puede bajar el nivel de colesterol en sangre. La niacina y la vitamina B6 también son eficaces para este propósito. La leche de arroz es una excelente fuente de magnesio, que ayuda a controlar la presión arterial. Si te falta hierro o cobre, que contiene esta leche, aumentará la producción natural de glóbulos rojos, que te dará una mejor oxigenación y vitalidad.

Un montón de antioxidantes

La leche de arroz contiene más manganeso y selenio que cualquier otra alternativa láctea. Estos minerales son poderosos antioxidantes que ayudan a protegerte de todo tipo de infecciones y cánceres. Beber leche de arroz también puede fortalecer tu sistema inmune.

Desventajas o inconvenientes

No es apta para diabéticos

Dado que el arroz es muy alto en almidón, un vaso de leche de arroz contiene hasta 33 gramos de hidratos de carbono, lo que supone de 3 a 4 veces la cantidad que encontramos en la leche de vaca o de soja. Si tenemos diabetes, la leche de arroz puede causarnos una sobrecarga repentina de azúcar. Por tanto, puede ser mucho mejor para ti tomar leche de vaca, de almendras o de soja.

Leche de arroz en taza de barro

Es baja en proteínas

La leche de vaca y la de soja tienen una concentración de proteínas comparable (aproximadamente de 7 a 8 gramos por vaso). En cambio la leche de arroz es mucho más baja con tan sólo 2 gramos en cada vaso. Debido a esto, el consumo de leche de arroz puede no ser tan satisfactorio en su sabor en comparación con las otras dos, y no va a funcionar tan bien para el control del apetito.

Es baja en calcio

Sólo contiene 20 miligramos de calcio por vaso de leche natural de arroz, alrededor del 1% del calcio diario recomendado. Si necesitamos calcio y solo tenemos leche de arroz, deberemos acompañar su ingesta con suplementos de calcio (en polvo mejor). Aunque también podremos encontrar leche de arroz pre elaborada con una mayor cantidad de calcio, en torno al 25-30% en cada vaso.

Aunque la leche de arroz sea la tercera en discordia, lo podemos olvidar a la cuarta, la leche de avena que tiene unos beneficios mucho más poderosos que la de arroz. Los precios en los comercios más conocidos del país son muy similares. Pero recuerda que no es una buena alternativa si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento, ya que los carbohidratos que contiene frenarán tu evolución.

Última actualización: 9 de May, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo