Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Te enseñamos a limpiar tu bicicleta sin gastar mucho dinero

Llevo unos cuantos años andando en bici y cuando muestro la mía recién lavada la gente me dice, ¿te has comprado una nueva? Esto pasa sobre todo con la de carretera, la de MTB siempre puede tener algún arañazo de roces o demás pero, si seguís estos consejos, las podréis tener muy limpias de forma económica y sin mucho esfuerzo.

El acabado puede ser francamente bueno y te evitarás gastar un montón de dinero en productos bastante caros. Normalmente nos recomiendan desengrasante y algunos productos más para dejarla impoluta pero yo utilizo unos que todo el mundo tiene por casa y consiguen el mismo resultado o mejor. Supongo que alguien pensará que alguno de ellos no es el adecuado pero os aseguro que tengo materiales de calidad en casa y bicicletas muy caras que han pasado por estos lavados una y otra vez y no han sufrido nada con el tiempo ni considero que sean productos abrasivos aunque lo parezca.

Lavar tu bicicleta de forma económica

Si tienes la bicicleta como la de la imagen no te preocupes, te contaré paso por paso como lo hago yo y en los comentarios me gustaría que todos vosotros ayudarais con vuestras propias técnicas, siempre hay alguna que podemos aplicar y ser mejor que la nuestra.

Para lavar bien nuestra bicicleta necesitamos un chorro de agua algo fuerte, si es verdad que se puede limpiar en un taller pero para hacer un lavado a fondo te recomiendo que vayas a donde puedas hacerlo (sin ser dentro de tu casa). Yo lo primero que hago es lavar bien la bicicleta con la manguera directamente (nada de máquina a presión porque puedes dañar el material de la bicicleta o incluso arrancar la pintura).

Acto seguido, con un poco de gasoil en un bote, a muchos de vosotros os parecerá extraño pero es de lo mejor para desengrasar la bicicleta, y con un pincel o algo similar lo aplicamos directamente en la cadena (imprescindible que esté limpia para evitar el desgaste prematuro de la misma) y también a las bielas, platos y casete. Con el también podemos limpiar el desviador delantero, el trasero e incluso los puentes de freno si tienen algo de grasa. No te preocupes si te va al carbono el gasoil, no es dañino para él ni le afectará lo más mínimo. Lo vamos aplicando bien hasta que se queden las partes mencionadas sin grasa.

Lavar transmisión

Ahora tenemos que aclararlo todo bien con agua (después de dejar unos minutos que actúe en caso de tener mucha suciedad). Ha llegado el momento de limpiar las demás partes de la bicicleta y para eso utilizo gel de ducha (cualquiera, el más barato nos sirve). Es un buen producto porque, además de hacer mucha espuma, limpia genial y no raya el cuadro con arenas o posibles restos que han podido quedar por ella. Intentar ahora que os vaya el mínimo posible a la transmisión porque no es necesario. Después de lavar todo con el máximo mimo posible aclaramos y secamos bien la bicicleta con unos trapos viejos o cualquier cosa que no suelte muchos restos. También es recomendable que, en cada salida diaria, le pases un trapo húmedo para evitar que el sudor no se quede en el cuadro y acabe dañando la pintura del cuadro.

Aunque mucha gente le de mucha importancia al lavado, por que la tiene, a la larga necesitarás que el secado sea lo más perfecto posible para evitar la aparición de residuos de aluminio o partes que se estropean con el efecto de la acumulación de agua. En mi opinión, si vives en un piso y la llevas media húmeda lo mejor es dejarla cerca de un deshumificador cuando le hagas uno de estos lavados intensos para evitar que se quede agua acumulada en algún rincón de difícil acceso.

Espero que os hayan gustado estos consejos de andar por casa y os aseguro que conseguiréis un resultado muy profesional. ¿Alguien más lo hacía cómo yo? En caso de tener vuestras propias técnicas podéis utilizar los comentarios. Después de tener tu bici a punto, sal a pedalear de forma correcta y en una bicicleta de tu talla para evitar lesiones.

Última actualización: 12 de May, 2014

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo