Las bebidas energéticas y sus peligros

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Energía pura

Las bebidas energéticas se comercializan con la premisa de que van a aumentar tu energía (para eso se llaman así). Diferentes bebidas energéticas contienen algunos ingredientes los cuales son la principal desventaja de este tipo de aporte previo, durante o posterior a la actividad física. Mientras que algunas marcas de bebidas energéticas pueden proporcionar un impulso de energía, saben en todo momento los inconvenientes y peligros que éstas pueden tener para el organismo. Antes de comenzar, no debemos confundir bebidas energéticas con bebidas isotónicas.

Azúcar

Más del 90% de las bebidas energéticas contienen azúcar, que es uno de los ingredientes más utilizados para aumentar la energía. Estas bebidas energéticas pueden proporcionar mucha vitalidad solo durante un periodo corto de tiempo. El consumo regular de bebidas energéticas conlleva a ingerir una gran cantidad de azúcar diariamente, yo diría que excesiva. The New York Times afirma que los niños pueden comprar ciertas marcas de bebidas energéticas, lo que puede incrementar el consumo de cantidades poco saludables de azúcar también en edades tempranas. El consumo excesivo de azúcar puede llevar al aumento de peso de una manera poco saludable.

Chica bebiendo

Cafeína

Otro ingrediente repetido en la mayoría de las bebidas energéticas es la cafeína, ya que nos puede dar explosión de energía que nos hace falta en algunos momentos. Desde la empresa de medicinas John Hopkins nos dicen que las bebidas energéticas pueden contener una cantidad asombrosa de cafeína, algunas de ellas llevarían la cantidad de 14 latas de soda. El contenido de cafeína no siempre aparece en la etiqueta de ingredientes por lo que podrías terminar consumiendo mucho más de lo que pensabas. El exceso de cafeína de forma regular puede causar irritabilidad, nerviosismo, dificultad para dormir así como aumento de la presión arterial y taquicardia.

Alcohol

Algunas bebidas energéticas (muy pocas) contienen alcohol, e incluso se lleva dando la moda últimamente de mezclar las bebidas energéticas sin alcohol con bebidas espirituosas como el ron, whisky, ginebra, etc. Si consumes una bebida energética durante la jornada laboral, vale, pero si mezclas con alcohol puede disminuir la productividad de la bebida energética y plantear peligros más graves si conduces un vehículo o trabajas con herramientas y maquinaria. La edición de marzo de 2011 de “Médico de Familia de Australia”, señala que las bebidas energéticas con alcohol pueden retrasar la sensación de intoxicación, que puede conducir a una ingesta más intensa y puede aumentar el riesgo de lesiones relacionadas con el alcohol. Las bebidas energéticas con alcohol son una preocupación particular por nuestros niños/as, ya que pueden ser capaces de comprarlas ellos mismos, incluso si son menores de edad. No hay mucho control en ese sentido, sobre todo en Estados Unidos.

Chicos a punto de empezar a correr

Otros ingredientes

Muchas marcas de bebidas energéticas incluyen vitaminas y hierbas que se cree que pueden ayudar a aumentar el nivel de energía. La mayoría de ellos están regulados y se consideran seguros para el consumo humano. El problema, señala el Dr. Manny Álvarez, corresponsal médico con Fox News, es que los efectos de la mezcla de hierbas y vitaminas con la cafeína es desconocida. La Administración de Alimentos y Medicamentos no requiere que se indique el contenido de cafeína en las etiquetas, así que podríamos consumir más de lo que se considera seguro.

Si sois de los que necesitan una de estas bebidas (y no quiero nombrar marcas) para continuar con la jornada laboral, bien sea porque sois monitores de actividades dirigidas y os lo pide el cuerpo o sois oficinistas que no deben quedarse dormidos, no os queda nada más que reflexionar si, con estos ingredientes, estas bebidas son realmente ventajosas para vosotros/as. Nosotros solo queremos dar un toque de atención en este sentido.

Archivado en Alcohol, Azúcares, Bebidas, Cafeína, Desventajas, Peligros
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs