Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para pensar como un deportista de élite

Los deportistas de élite requieren fortalecer la mente con el objeto que les permita afrontar todos los retos.Muchas personalidades y medios de comunicación han abordado alguna vez algún que otro aspecto sobre la vida de los deportistas de élite. Todos hemos oído hablar sobre la intensidad que presentan los entrenamientos a los cuales se tienen que regir éstos con el objeto de obtener el mayor rendimiento posible, así como las estrictas pautas alimenticias y de descanso que deben respetar. Pero existen otros aspectos inherentes a la mentalidad del deportista que no se han hablado en demasía y que en este artículo trataremos de abordar.

Como hemos comentado, en pocas ocasiones se ha abordado el tema de la psicología del deportista, tan importante y hasta hace pocos años no trabajado lo suficiente.

¿Cómo pueden mantener la motivación ante tal exigencia diaria? ¿En qué piensan los deportistas?. Desde el equipo de SportAdictos nos hemos propuesto responder a estas preguntas con el objeto de conocer un poco más en profundidad la realidad de estas personas.

En primer lugar, el atleta tiene presente la meta a alcanzar, este aspecto provoca en él mismo un estímulo que proporciona la suficiente autoestima que le permite seguir trabajando en la dirección adecuada para alcanzar el objetivo.

Esta afirmación es ratificada por Samantha Clayton, atleta olímpica y entrenadora personal, la cual nos remite que el deportista en todo momento tiene presente la meta a conseguir, incluso durante los períodos de descanso.

La concepción del esfuerzo como diversión y satisfacción constituye otro punto en el cual trabajan muchos deportistas para aumentar su grado de motivación.

Éstos, centran su atención en comprobar cómo está mejorando el cuerpo y el rendimiento con cada entrenamiento, además de transformar el agotamiento en un concepto positivo que transmite al deportista la sensación de que se ha trabajado lo suficiente para alcanzar la meta.

Por último, muchos atletas confieren mayor importancia a las metas a largo plazo que a los placeres que están al alcance de su mano y ¿Por qué?, por el hecho de que la satisfacción que subyace el alcance de una de las metas propuestas a largo plazo, es mucho mayor que todo lo que podemos conseguir sin esfuerzo.

Como nos transmite Samantha Clayton, tener un plan en una dirección definida como la correcta, además de permitirnos conseguir nuestros objetivos, nos va a permitir abrir el camino hacia la auto-mejora y el crecimiento como persona.

Fuente: Entrenadores 24

Última actualización: 05/05/2014 a las 20:00

Manuel Angel Andrade Alcazar

Foto Manuel Angel Andrade Alcazar

Soy natural de Puebla de Cazalla (Sevilla), soy graduado en enfermería y entrenador superior de culturismo, musculación y fitness entre otras cosas, aficionado al deporte y a la investigación.

Sigue leyendo