Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

consejos primera sesion natacion Nadar reporta beneficios únicos para aquél que lo practica pero, como cualquier otra modalidad deportiva, no es fácil iniciarse. Al requerir una activación muscular mayor a otro tipo de ejercicio físico deberás seguir una serie de consejos para no mermar tu entrenamiento el primer día. Si llevas pocas sesiones o pretendes empezar este verano a preparare físicamente en la piscina, atento a las pautas que hoy os damos para asegurar tu primera sesión acuática. La adaptación debe ser siempre progresiva, no pretendas conseguir los resultados el día uno, pero si es cierto que la natación es favorable para objetivos a medio plazo. Sin más dilación, os lanzamos los siguientes consejos.

La técnica

Lo primero es lo primero. Antes de desarrollar tu capacidad física deberás adquirir ciertos conocimientos sobre la técnica idónea en natación. Evidentemente tu objetivo no es llegar a las Olimpiadas, así que deberás corregir aspectos puntuales que quizá no realices de forma automática. Dedica unas primeras sesiones a conocer la técnica de cada estilo. En este post os describimos la técnica de crol, pero existen otros tres estilos que te irán genial en tus entrenamientos: mariposa, braza y espalda. Utilizarás cada uno en un determinado momento del entrenamiento para recuperar activamente o incrementar la intensidad. Recuerda que aunque la natación sea de bajo impacto articular, no debes pasar por alto la técnica correcta ya que muchas lesiones provienen de este hecho.

Aprovecha materiales

La progresión es el principio metodológico más resaltable en la enseñanza, también en la natación. Las primeras sesiones es aconsejable que utilices materiales de apoyo para mejorar tus aspectos técnicos e ir eliminándolos a medida que los domines. Posibilidades:

materiales de apoyo en natacion

  • Corchos.

  • Churros.

  • Aletas.

  • Pull buoys.

  • Palas, colchonetas…

Contribuirá a familiarizarte con el medio acuático en tus primeros entrenamientos. Varía estos materiales para dominar tu cuerpo en el agua conociendo distintas situaciones de flotabilidad, propulsión, etc.

A tu ritmo

No debes ponerte objetivos inalcanzables las primeras semanas, pero tampoco te quedes con la sensación de no haber trabajado. Una posible rutina que puedes seguir es la siguiente:

  • Lunes: 2x25m de calentamiento, 3x50m + 1x75m como trabajo principal y 50m a intensidad suave para finalizar. Los descansos que no superen el minuto, o hasta que te encuentres más o menos con fuerzas para continuar. Total: 325 metros.

  • Miércoles: 2x50m de calentamiento, 2x75m + 100m como trabajo principal y 50m a intensidad suave para finalizar. Total: 400 metros.

  • Viérnes: 3x25m de calentamiento, 1x50m + 2x75m + 2x100m como trabajo principal y 2x25m a intensidad suave para finalizar. Total: 455 metros.

Cuando hayas dominado los 4 estilos puedes introducir la braza y espalda para recuperar después de un esfuerzo intenso a crol o a mariposa. Insisto de nuevo en que los descansos deben correr de tu cuenta las primeras semanas, marcándote como objetivo finalizar la sesión cada día en menos tiempo.

Complementos

Si eres de los que practica deporte con música, también puedes complementar tu entrenamiento con reproductores de música acuáticos. Elige tu música (Jose Enrique te recomienda esta) y verás como la mantendrás la motivación necesaria para recorrer más metros de los que tocaban en la sesión. Otro tipo de materiales que pueden ayudar a cuantificar tus resultados son pulsómetros acuáticos o simplemente un reloj que marque el tiempo para así superarlo al día siguiente.

Como has visto se necesitan pocas pautas imprescindibles para practicar ejercicio físico en la piscina. Es una actividad que aporta importantes ventajas a nuestro organismo y que podemos aprovechar este verano.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo