Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, con las sentadillas solo trabajas cuádriceps

Chica haciendo sentadilla con barra vacía

Cuando somos un poco incautos preguntamos al monitor de sala fitness o entrenador personal por hacer sentadillas para fortalecer solo nuestros cuádriceps. Pero no solo viven las sentadillas de trabajar los cuádriceps y hoy estamos de nuevo aquí para desmentir este mito tan extendido. Las sentadillas, como todo ejercicio, tocarán varias zonas, y en especial todo el muslo y la mayoría de los músculos que en él se sitúan.

Hay varios tipos de sentadillas, unos más complicados de realizar que otros, pero todos tienen algo en común: los músculos que son usados durante su ejecución. Vamos a explicar las funciones que cada músculo realiza durante una sentadilla. Estos músculos son el cuádriceps femoral, los glúteos, los extensores de la columna y los abductores de la cadera.

  • El cuádriceps femoral, el cual todo conocemos vulgarmente como el muslo o el cuádriceps se encuentra en la cara anterior o delantera de la pierna. En cierto modo es la extensión de la rodilla. Es el encargado, junto con los otros músculos más pequeños que los componen, de estabilizar la articulación de la rodilla. Los vastos mediales y lateral hacen esta función. Pero las rodillas no tienen porqué dañarse si se hace correctamente.

  • Los glúteos son los encargados de extender la cadera y alinear los muslos con el tronco. Cuando se da la flexión de las piernas, el trabajo de los glúteos se hace más presente. Por el contrario, su influencia comienza a desaparecer cuando la flexión de las piernas ya no es tan profunda y volvemos a la posición inicial.

Sentadilla con balón medicinal y a una pierna

  • Los extensores de la columna vertebral participan durante la flexión de las rodillas, en el momento en el que la postura de la espalda se va desequilibrando, ahí están estos músculos para corregirlo en el descenso. El centro de gravedad es también mantenido gracias a los extensores de la cadera, de este modo el eje vertical es más estable. Este grupo muscular junto con los glúteos siempre trabajan juntos para corregir la postura del cuerpo.

  • Los abductores de la cadera junto con los aductores ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo y a estabilizar la cadera. Si os dais cuenta los fémures no bajan verticalmente en la sentadilla, sino que lo hacen descendiendo inclinados hacia dentro. El abductor compensa esta inclinación buscando el equilibrio y la perfección del movimiento.

Así que ya sabéis que los cuádriceps no son más que uno de los músculos que intervienen en el ejercicio de la sentadilla. Para fortalecer todo el muslo y los músculos que lo componen las sentadillas, junto con algunos ejercicios pliométricos, serían lo idóneo. Si tu meta es estar en sintonía con tu cuerpo y endurecer al mismo tiempo tus piernas y todo el cuerpo en general, debes irte a por las clases de Pilates o entrenamiento funcional.

Última actualización: 6 de May, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo