Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué son los sustitutivos de comida y cuándo puedo utilizarlos?

Barrita sustitutiva comida

Los sustitutivos de comida son productos dietéticos que son bajos en calorías (entre 200 y 400) que pueden utilizarse en lugar de una comida. Se consideran una ayuda para adelgazar o perder peso porque obligan al organismo a recurrir a las reservas de grasa de las que dispone, y provocan una sensación de saciedad que ayuda a calmar el apetito y comer menos. Todo parece perfecto, pero ¿es saludable recurrir a este tipo de alimento?

Como casi todo en la vida, ni blanco ni negro, y es que este tipo de producto tiene cabida en ciertas ocasiones, y será poco recomendable en otras. Al ser su objetivo conseguir reducir el peso, estos productos son ricos en proteínas y fibra, y bajos en grasas e hidratos de carbono. Para que sean en cierta manera equilibrados, las normativas exigen que contengan unas cantidades determinadas de proteínas, fibra, ácidos esenciales, vitaminas y minerales, pero también hay que cuidar el resto de la alimentación del día para no acabar en una dieta poco conveniente y no saludable.

En qué consisten

Batido sustitutivo comida

Este tipo de productos suelen ser principalmente barritas, batidos o sopas, que combinadas entre sí o con otros alimentos constituyan una comida completa. Un ejemplo de equivalencia podría ser tomar dos barritas y dos sobres de batido o sopa, pero estos productos sólo deben ser un complemento o ayuda para la dieta. Por tanto, para ser eficaces y saludables deben formar parte de una dieta hipocalórica variada, en la que si se sustituye la comida, la cena será equilibrada (con una ensalada y pescado, por ejemplo).

Por otra parte, hay que tener muy claros los errores que suelen cometerse con este tipo de productos. No deben confundirse los distintos tipos de barritas, pues ni mucho menos todas son sustitutivas de comida. Tampoco hay que pensar que no contienen calorías, pues aunque son bajos en ellas, el exceso acabará igualmente pasando factura. Otra cosa a tener en cuenta es que no conviene mantener una dieta de adelgazamiento basada en este tipo de productos durante demasiado tiempo para evitar carencias nutricionales.

Por último, comentar que no son productos adecuados para diabéticos o personas con enfermedades cardiovasculares, y que en cualquier caso es preferible consultar su inclusión en la dieta con un médico o nutricionista.

Última actualización: 17 de May, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo