Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Descubre la técnica correcta para ejecutar una flexión

Flexión correcta en la playa

Si os pasáis por los gimnasios de medio mundo veréis cómo la gente que está en clase de, por ejemplo, HIIT haciendo uno de los ejercicios más completos como el burpee, o que simplemente está haciendo flexiones en la sala fitness, y las estará ejecutando de manera incorrecta. La técnica en el gimnasio es primordial a la hora de evitar lesiones, sobre todo en el press de banca. Hasta el ejercicio más simple como una flexión o una abdominal pueden llegar a ser muy lesivas si no se hacen correctamente.

Hoy os vamos a enseñar por pasos cómo hacer una flexión de las más normalitas:

  • Ponte en una posición de plancha con las manos plantadas directamente debajo de los hombros (un poco más abiertas que el ancho de los hombros). En la parte de atrás apoyaremos los dedos de los pies, nunca parte de la planta de los pies, ni la punta de los dedos. Esto lo hacemos para estabilizar bien el cuerpo y que no se menee durante el ejercicio. Las piernas deben tener una apertura igual a la de los hombros.

Flexión correcta descalza

  • Debemos involucrar a todo nuestro core, es decir, abdomen, oblícuos y espalda completa de manera que el cuerpo sea neutro. En otras palabras, colocarnos planos como una tabla. Recordad situar vuestras manos de modo que los dedos miren con cierto grado hacia fuera. Y cuando decimos “como una tabla” nos referimos a implicar a la cabeza y cuello en esto.

  • Ahora comenzaremos a bajar el cuerpo con la espalda plana, la mirada en algún punto a 3 metros delante de nosotros para mantener la posición neutral del cuerpo y bajar hasta que el pecho roce el suelo, no golpear. Algunos expertos afirman que es mejor que el pecho golpee y otros que ni lo roce. Tú solo ocúpate de que tu cuerpo baje y suba pareciendo un palo recto.

  • Mantén los codos siempre pegados al cuerpo para que los codos formen un ángulo de 45º cuando estamos abajo. Cuanto más cerremos los codos mejor trabajará el tríceps. En cambio cuando más separemos los codos del cuerpo, el pectoral será el que lleve la batuta del movimiento. El codo siempre debe mantener la misma altura que la muñeca, por lo que el antebrazo debe estar en posición vertical durante todo el movimiento.

  • Mantener el core apretado mientras subimos y bajamos. En cuanto a la técnica de respiración deberemos exhalar (echar el aire) cuando estamos subiendo e inhalar (coger el aire) cuando bajamos. Repite el movimiento entre 10 y 20 veces. Sabemos que hay gente que no consigue hacer ni una repetición de este ejercicio pero os aseguramos que haréis poco a poco algunas más con esta técnica.

Chico haciendo una flexión invertida en el gimnasio

Las flexiones son un gran ejercicio ya que compromete a muchos grupos musculares de manera directa (tríceps, dorsal, pectoral y hombros) e indirecta como todo el core. Existen miles de variantes de una simple flexión. Hay algunos ejercicios más completos que suelen servir como complemento a una sesión como los burpees, los cuales incluyen flexiones si se hacen completos. Pero como todo ejercicio las variantes pueden contarse por decenas y van desde las más sencillas (para principiantes) hasta las avanzadas (para expertos en la materia y preparados físicamente).

Última actualización: 31 de May, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo