Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo mejorar tu velocidad de reacción y tu velocidad acíclica

velocidad reaccion En cada modalidad deportiva imperan una serie de aptitudes respecto a otras, las cuáles deben conocerse para optimizar al máximo el rendimiento. Algunos deportes, como la carrera de velocidad de atletismo, tienen como predominante la velocidad de reacción pero no debemos caer en el error de pensar que nuestra modalidad esta exenta de este tipo de velocidad. También en el pádel, en el tenis o en diversas situaciones de juego de otros deportes se requiere dicha aptitud en mayor o menor medida. Otro tipo de velocidad, en relación con la anterior, es la velocidad acíclica. Se define como la capacidad de un segmento o cadena cinética de efectuar un movimiento a máxima velocidad con la mayor eficacia posible y la menor fatiga. Un ejemplo claro es el golpeo con un stick de hockey. Pasemos en profundidad a cada una de ellas.

Velocidad de reacción

Es la reacción que un deportista produce ante un determinado estímulo (visual, acústico, táctil…) Sigue la siguiente secuencia: recepción del estímulo, identificación, y decisión sobre el movimiento a realizar.

No debe confundirse con la velocidad de movimiento ya que esta depende de otros factores como, por ejemplo, el nivel de musculatura implicado.

La velocidad de reacción se puede dividir en dos tipos:

velocidad reaccion

  • Simple. Ante un estímulo concreto se da una única respuesta. El ejemplo más claro es la salida de tacos en atletismo al escuchar el sonido del disparo o la salida de natación.

  • Compleja. Ante un estímulo concreto el sujeto puede elegir entre varias respuestas, decidiendo cuál es la mejor según la situación contextual.

    Un ejemplo: en un partido de baloncesto, el jugador recibe un estímulo visual de dónde está el contrincante y debe decidir hacia que lado ir.

Normalmente la velocidad de reacción depende de múltiples factores como el tipo de estímulo, intensidad, edad…y hasta el sexo.

Está comprobado que el sexo masculino requiere un tiempo de reacción mayor que el femenino. Pero esta aptitud es completamente entrenable.

El método de repeticiones es el que se suele utilizar tanto edades tempranas como en alto rendimiento. Se trata simplemente de enviar el estímulo al deportista y que éste se acostumbre a reaccionar ante él.

Es importante dar variedad cada cierto tiempo como, por ejemplo, cambiar la posición desde la cuál sale el sonido, incrementar la dificultad.

Algunos ejercicios que proponemos son:

  • Salida desde la línea de frente.

  • Salida de espaldas.

  • Salida sentado mirando al frente y después de espaldas.

  • Salto vertical cuando se de la señal y correr 40m.

  • Combinar: salida (con estímulo) + 30m + parada + salida (con estímulo) + 30m + parada…

Velocidad acíclica

Suele confundirse comúnmente con los reflejos, algo completamente erróneo.

Los reflejos son programas motores preestablecidos en nuestro sistema nervioso y la velocidad acíclica es segmentaria, es decir, depende de un único segmento corporal (brazo, pierna…) Depende fundamentalmente de la resistencia a vencer y la capacidad de contracción del músculo que se activa en el movimiento.

La gran mayoría de los deportes incorporan este tipo de velocidad. En fútbol se produce un golpeo de balón con la pierna, en voleibol un golpeo con las manos, en tenis se golpea la pelota con la raqueta…

velocidad aciclica

Existen muchas metodologías a través de las cuales mejorar esta capacidad. Nosotros proponemos las siguientes estrategias:

  • Incrementar el peso del móvil a desplazar para ir reduciéndolo progresivamente. Así la transferencia de fuerza será cada vez mayor.

  • Variar el ritmo con el que el jugador golpea el objeto. De esta manera el deportista adquirirá conciencia de cuál es la velocidad acíclica idónea para ese gesto técnico concreto.

  • Cambiar la posición de desplazamiento del segmento que va a intervenir en la acción.

  • Método de contraste: utilizar diferentes pesos de forma constante para reclutar el número de fibras necesarias en cada momento.

  • Siguiendo la combinación entrenamiento de velocidad + entrenamiento de fuerza sin velocidad + entrenamiento de velocidad.

    De esta manera la transferencia es máxima.

  • En entrenador debe crear las condiciones externas más propicias para que ese gesto técnico se de a máxima velocidad.

Sin duda dos aptitudes necesarias para un buen rendimiento deportivo. En algunas ocasiones no se tiene en cuenta en la periodización este aspecto, y los resultados son negativos.

Trabaja estos dos tipos de velocidad para rendir al máximo.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo