Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Sirven realmente los abdominales hipopresivos?

abdominales hipopresivos

Actualmente el mundo del entrenamiento se nutre, en buena medida, de nuevas tendencias que aseguran conseguir resultados más eficaces con menos tiempo de práctica.

Lo cierto es que pocos son los métodos estrella que consiguen dar resultados sin apenas esfuerzo, por lo que debemos fijarnos bien en cómo influyen estos modos de entrenar en nuestro cuerpo.

Los abdominales hipopresivos son una moda bastante extendida últimamente y sí es cierto que conlleva algunos beneficios para el organismo, pero ni mucho menos tanto como nos presentan.

Su ejecución requiere un asesoramiento profesional por parte de un instructor experto en ello para realizar eficazmente estos ejercicios abdominales, y de esta manera estaremos asegurando la consecución de los objetivos planteados.

Suelo pélvico

Toda la musculatura que rodea la zona pélvica se encarga de estabilizar la región lumbosacra. La activación de unos conlleva la coactivación de otros y así trabajar en conjunto una zona que suele ser susceptible de lesión en ciertas poblaciones.

Mirando los beneficios de los abdominales hipopresivos podemos observar dicha activación. Pero como he dicho anteriormente, todo hay que mirarlo con lupa.

Lo cierto es que el nivel de activación es mucho menor que el efectuado en un ejercicio tradicional de abdominales.

Por lo tanto, los típicos movimientos de trabajo abdominal repercuten positivamente en mayor medida que los hipopresivos.

Reducción de vientre

Existen muchas claves para definir mejor los abdominales, pero si queremos conseguirlo debemos poner esfuerzo y empeño, pues es un músculo que necesita una mayor carga de trabajo para desvelar la famosa tableta.

Con los abdominales hipopresivos logramos activar el transverso, algo que no es fácil de conseguir con abdominales típicos.

Sin embargo analizándolo de forma más exhaustiva nos damos cuenta de que la única carga con la que trabajamos es con el peso de las vísceras.

Evidentemente ese peso es insuficiente para desarrollar unos abdominales esbeltos. No quiere decir que no sirvan, significa que tienen finalidades distintas a los que la gente cree.

hipopresivos

Evidencias científicas

Los abdominales hipopresivos nacieron en los años 80 como alternativa a los famosos ejercicios de Kegel, para reforzar el suelo pélvico y así solucionar distintas patologías con síntomas como la incontinencia urinaria o disfunciones en dicha zona.

Pues bien, Stüpp en el año 2011 realizó un estudio científico sobre este tipo de ejercicios. Formó tres grupos aplicando tres metodologías distintas: uno que realizaba ejercicios hipopresivos, otro ejercicios convencionales de suelo pélvico y otro ambas formas.

Los resultados fueron más positivos en aquel grupo que practicaba ejercicios convencionales de fuerzo del suelo pélvico.

No podemos negar el reporte de beneficios con este tipo de trabajo abdominal, pero tampoco se puede vender como muchos lo hacen como la panacea para el entrenamiento de tronco.

Puede ser ideal para ciertas poblaciones pero no es aconsejable generalizarlo a todos los que practican ejercicio físico.

Última actualización: 01/06/2014 a las 20:39

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo