Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Alimentos que contribuyen a la felicidad

Naranja y yogur

¿Puede un alimento ayudar a alguien a ser feliz? No me refiero a darse un capricho cuando se esté pasando por un mal momento (el típico helado cuando se tiene un día duro, por ejemplo), sino a algo más allá. La realidad es que sí, la alimentación puede constituir un aliado natural para ayudarte a encarar el día a día con optimismo, del mismo modo que ciertas carencias nutricionales pueden afectar negativamente en el ánimo.

Y es que, a veces, las preocupaciones y el estrés son enemigos difíciles de superar, pero la dieta es clave para conseguirlo. Según los estudios al respecto, el hecho de comer grasas saturadas e hidrogenadas en exceso favorece la depresión, pero esto no es lo único importante. En general, no deben faltar los hidratos de carbono de absorción lenta de los cereales integrales o las legumbres, o las proteínas de calidad, y haciendo especial hincapié en los alimentos ricos en triptófano (que es de hecho un aminoácido) o vitaminas del grupo B y C, que favorecen el buen humor y combaten la irritabilidad.

Hay alimentos que son bastante completos y equilibrados, conteniendo los nutrientes necesarios para estar animados en buena cantidad. Veamos algunos ejemplos recomendables:

  • Huevo: no hay proteínas de mejor calidad que las que aporta el huevo, con aminoácidos esenciales como el comentado triptófano. El triptófano es precursor de la serotonina, un neurotransmisor que condiciona el estado de ánimo, pero además contiene vitaminas del grupo B, minerales, y es fuente de colina (imprescindible para las funciones cerebrales).

  • Yogur desnatado: es rico en proteínas, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y fósforo. Además, es un alimento probiótico, con los beneficios que ello conlleva, y en las versiones desnatadas evitaremos las grasas saturadas, poco recomendables.

  • Espinacas: dando un toque vegetal, las espinacas también son ricas en proteínas, además de magnesio, ácido fólico, hierro y vitamina C. Por si fuera poco, son una opción muy poco calórica, ideales por tanto para las dietas más hipocalóricas.

  • Naranja: muchos son los beneficios que nos aporta también la naranja, y en este caso la vitamina C que contiene ayuda a mantener a tope las defensas, además de reducir hasta un 50% el cansancio y la irritabilidad según estudios de la Universidad de Alabama.

Por otra parte, también habría que citar un alimento que posiblemente sí era típico de cuando se está decaído, el chocolate, eso sí, con matices. El chocolate negro aporta vitaminas del grupo B (B1, B2 y ácido fólico), minerales (fósforo, calcio, magnesio, hierro, cobre y potasio), y teobromina, que estimula el sistema nervioso. Los matices cuando decimos que cuanto mayor sea el porcentaje de cacao y menor el de azúcar, mejor. A ser posible, no bajar del 70% de pureza, y en cantidades no muy altas al ser aun así bastante calórico. Más conocidos también son los casos de alimentos como las nueces, la avena o el plátano entre otros, aunque también merece la pena comentarlos.

Última actualización: 24 de June, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo