Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Analizamos la SmartBand de Sony para tus entrenamientos

smartband El deporte no permanece ajeno a las nuevas tecnologías, y la actividad física también avanza paralelamente a dicho desarrollo. Muchos de vosotros salís a correr con aplicaciones móviles como Runtastic, o seguís las instrucciones de 7 minutos de ejercicio de cuerpo completo con otra aplicación. Hoy queremos ir un poco más allá presentándoos la Sony SmartBand, una revolucionaria forma utilizar esta tecnología para sacarle el mayor partido a tus entrenamientos. Partiremos de un análisis completo de la misma para ir desglosando cada una de sus características y usos en cuanto a actividad física se refiere. Si tienes una atento a sus funcionalidades, y si no anímate a hacerte con ella para dar un salto cualitativo en tus entrenos. Comenzamos.

Especificaciones

Sus sencillas características físicas hacen de la SmartBand un complemento perfecto para cualquier tipo de entrenamiento. Apenas interferirá en los movimientos que realicemos, algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de elegir un cuantificador de actividad.

Sin duda, la SmartBand la cumple.

  • Peso: 21 gramos.

smartband

  • Autonomía: entre 3 y 4 días.

  • Compuesto por dos partes: una pulsera de goma y un dispositivo con 1 botón físico y 3 LEDs (sin pantalla táctil)

  • Acelerómetro.

  • Conexión: Bluetooth 4.0 y sistema NFC.

  • Precio: a partir de 99 euros.

Funciones generales

Esta pulsera básicamente se encarga de recoger datos relativos a toda nuestra actividad diaria. También sirve como intermediario entre el smartphone y el usuario pudiendo realizar múltiples funciones sin necesidad de tener el teléfono en la mano.

A rasgos generales podemos citar las siguientes funcionalidades:

  • Vibra cuando nuestro teléfono recibe una llamada o una notificación de aplicaciones como el whatsapp, correo, etc.

  • Control remoto de la cámara de fotos.

  • Controlar el reproductor de música.

  • Localizador de smartphonecuando no lo encontramos. Pulsando un botón la notificación aparecerá en nuestro teléfono.

  • Sirve como despertador ya que se sincroniza con la alarma del teléfono para que vibre a la hora que desees.

Además de todas estas funciones básicas útiles para el día a día, la SmartBand es una herramienta estupenda compatible con la actividad física.

Veámoslo en el siguiente apartado.

Funciones deportivas

Una vez hayamos configurando nuestra pulsera según las preferencias personales ya estamos listos para disfrutar de las funciones cuantitativas que ella nos ofrece.

La aplicación que nos permitirá observar cada dato que ocurre es lifelog. Una interfaz sencilla de entender, entre la que podemos encontrar categorías como las calorías quemadas, los pasos dados, la distancia recorrida corriendo y andando… Si somos más afines al teléfono también aparecerá una actividad con las fotografías realizadas en cada momento.

Puedes plasmar los paisajes que te vayas encontrando en tus rodajes. La actividad social también se ve reflejada, compartiendo tus resultados con tus seguidores.

smartband

Seleccionando cada categoría podremos observar los datos de todo el día. Por ejemplo tener en cuenta en qué momento del día consumimos más calorías o a qué hora caminamos menos.

No solo eso, también nos da la opción de establecer un límite en la categoría que deseemos, por ejemplo que nos avise cuando lleguemos a las 1000 calorías quemadas.

Una de las funciones más útiles que encuentro está relacionada con el sueño. En SportAdictos siempre te hemos aconsejado sobre la importancia del descanso en el deporte.

Pues bien, la SmartBand también cuantifica la cantidad de sueño y además la calidad del mismo, es decir, sueño profundo y sueño ligero.

¿Cómo aplicarlo a los entrenamientos?

Con todos los datos que nos aporta esta pulsera es fácil dar un salto de calidad en nuestra preparación física. Cuantificar equivale a una buena planificación.

Si, por ejemplo, tenemos como objetivo bajar de peso es evidente que debemos tener al final del día un déficit calórico. Basta con saber qué comemos y mirar en nuestra SmartBand el número de calorías que nos faltan para superar esa cifra.

Para ello necesitarás saber qué máquina de cardio quema más calorías.

smartband

Para aquellos preparadores físicos que dan ponencias o charlas sobre entrenamiento y nutrición, se puede sincronizar con aplicaciones como el Office.

En lo relacionado con el sueño sabemos que nuestro músculo crece cuando estamos descansado. Más concretamente por la noche cuando los niveles de hormona de crecimiento están en picos máximos.

Controlando las horas de sueño a la semana nos aseguraremos que los efectos del entrenamiento están siendo correctos cuando deben.

Conclusiones

No todo en la SmartBand son ventajas, quizá como en cualquier dispositivo. Por ejemplo todavía no puede sincronizarse con aplicaciones de contador de calorías consumidas, algo que beneficiaría mucho a los usuarios con objetivos concretos de adelgazar.

Tampoco sucede con aplicaciones relativas a la instrucción de ejercicios. Esperemos que en esos temas vayan avanzando.

Por lo demás se trata de un medio idóneo para aquellos que planifican en función de datos concretos. Si tienes un dispositivo Sony y eres un regular a la actividad física probablemente te tiente su uso y es posible que no te decepcione.

Ya sabes nuestra opinión y análisis sobre esta SmartBand, pero ahora queremos saber la tuya. Deja un comentario contándonos tus impresiones sobre esta revolucionaria forma de cuantificar tu vida.

Última actualización: 22/06/2014 a las 20:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo