Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo incrementar la secreción de hormona de crecimiento

como aumentar la hormona de crecimiento Las hormonas son sustancias de gran importancia para distintos procesos relacionados con el entrenamiento. Ya sea enfocado a la pérdida de peso o a la musculación, controlar los niveles de secreción de las mismas es una tarea obligatoria para conseguir el objetivo propuesto. La más conocida en el gimnasio es la hormona del crecimiento (HGH) que interviene en el metabolismo y en la construcción de músculo, entre otras funciones. Llevando a la práctica pequeños consejos que podrás aplicar paralelamente a tu rutina física podrás aumentar sus niveles y, por tanto, los efectos del entrenamiento.

La hormona del crecimiento

Hormona peptídica compuesta por casi 200 aminoácidos secretada en la glándula pituitaria por las células somatotróficas. Tiene una función general catalizadora del crecimiento y específica en la estimulación de la producción de IGF-1, un factor de crecimiento que ayuda al fortalecimiento del sistema óseo, entre otros objetivos.

Dicho en palabras más llanas, se encarga de todos los procesos que tienen que ver con el crecimiento del organismo.

Su importancia en la musculación es vital. Interviene en el metabolismo de proteínas y carbohidratos, siendo una de las responsables del crecimiento muscular y construcción de fibras por hiperplasia.

Cómo incrementarla

  • Ejercicios diversos que movilicen distintas articulaciones y grupos musculares. No es bueno estancarse en una serie de ejercicios cuya adaptación propicie un descenso o mantenimiento de dicha hormona.

  • El levantamiento de pesas no es el único modo de favorecer la secreción de HGH. El entrenamiento cardiovascular también favorece a ello, lo que nos hace pensar que el mejor tipo de entrenamiento es el concurrente (combinación de fuerza y resistencia)

descansar

  • La hormona de crecimiento es secretada de forma natural mayoritariamente por la noche. Esto hace que el mejor momento para entrenar sea por la mañana para aprovechar dichos niveles elevados.

    Aunque sea importante pero no determinante, también se puede entrenar a última hora de la tarde aprovechando el máximo de temperatura corporal.

  • La frecuencia y la intensidad son los dos factores que más hay que tener en cuenta para favorecer su secreción.

    Estudios científicos afirman que entrenando 2 semanas regularmente los niveles en reposo aumentan en un 37%. Respecto a la intensidad, los ejercicios intensos con altos porcentajes de RM tienen mayor efecto sobre la HGH.

Suplementos

Hemos hablando numerosas veces de cómo la suplementación fomenta la eficacia de los entrenamientos, sobre todo de fuerza. Para esta hormona existen aminoácidos como la lisina, arginina y ornitina que estimulan la secreción de la glándula pituitaria.

Una de las estrellas del gimnasio es la proteína de suero, la cuál también ayuda a crear estímulos anabólicos para desarrollar más masa muscular.

Sin duda el mejor consejo para incrementar los niveles de hormona de crecimiento es un suficiente descanso para mejorar el rendimiento.

Dormir bien equivale a aprovechar los efectos de la HGH combinados con el entrenamiento previo.

Última actualización: 22/06/2014 a las 12:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo