Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La avena, un alimento ideal para el deporte y la masa muscular

Avena masa muscular

La alimentación es parte fundamental en todo deportista que pretenda tener un buen rendimiento y resultados óptimos. En este sentido, equilibrar y distribuir adecuadamente las comidas favorecerá que tengamos la energía suficiente para el entrenamiento y nos recuperemos adecuadamente tras él. Aunque no existe un alimento mágico y perfecto para todos los momentos y la variedad es muy importante, la avena será una opción ideal en muchos casos por todo lo que nos aporta.

Alimento completo multiusos

Y es que la avena aporta una gran variedad de nutrientes, con muy buen equilibrio de proteínas, hidratos de carbono y grasas. El hecho de que podamos introducirla prácticamente a cualquier hora (siendo muy habitual especialmente en el desayuno), además de contener siete aminoácidos esenciales, vitaminas B y E y minerales, hacen de este alimento una elección segura para ganar masa muscular, y sus hidratos de carbono de absorción lenta proporcionarán energía durante más tiempo.

Avena beneficios

Esto último viene perfecto para cualquier tipo de deportista al margen de la musculatura, ya que esa energía vendrá más dosificada y nos permitirá mantener el nivel en entrenamientos intensos. Pese a ser un alimento tan completo, evidentemente debe venir dosificado según nuestros requerimientos calóricos y proporciones de macronutrientes particulares, de manera que nos permita cumplir nuestros objetivos (ganar masa muscular, perder peso o mantenernos).

En cuanto a la forma de tomarla, puede cocinarse o incluso consumirse cruda, con algo de leche (preferiblemente desnatada) o un yogur, por ejemplo. Su versión en copos es la más habitual para el consumo diario, siendo la más recomendable la del tipo integral por conservar mejor sus propiedades y por su mayor proporción de fibra.

Por todo esto, especialmente si pretendes construir músculo, no olvides seguir una dieta equilibrada que te aporte todos los nutrientes necesarios en la cantidad adecuada, pero sabiendo que la avena es un excelente complemento para conseguirlo, pues llenarás las reservas de glucógeno y tendrás un buen aporte proteico.

Última actualización: 10 de June, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo