Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Son necesarios los batidos de proteínas?

Batido proteínas necesario

Demonizados y tratados como anabolizantes por algunos, utilizados a la ligera por otros, los suplementos en forma de batidos de proteínas son productos que sin duda crean cierta controversia, especialmente entre los menos entendidos. Una pregunta que muchos de los que empiezan en el gimnasio se hacen es si es necesario tomar este tipo de productos para obtener progresos, pero ¿cuándo son necesarios los batidos de proteínas?

Y es que, si nos paramos a mirar, no son sólo batidos con grandes aportes proteicos, sino que existen toda clase de productos enfocados a ganar masa muscular, a perder grasa… y por momentos podemos vernos desbordados, porque hay quien puede pensar que si ayuda, ¿por qué no tomarlos todos?

Dieta y suplementos

Personalmente, he recurrido a ellos durante algunos meses, pero siempre sabiendo lo que hacía y tratándolos como un complemento a mi alimentación. Y es que curiosamente, cuando más en serio me tomaba el entrenamiento, menos los necesitaba, porque también cuidaba en mayor medida mi dieta. La explicación es que para un adulto deportista las cantidades de proteína diaria recomendables son entre 1,2 y 1,5 gramos por cada kilo de peso corporal, y si somos capaces de cubrir estas cantidades con una dieta equilibrada y bien estructurada no tendrá mucho sentido utilizar suplementos.

En otros momentos, como por ejemplo en viajes o situaciones en las que no podía controlar tanto lo que comía, sí usaba los batidos (generalmente después del entrenamiento) para poder cuadrar lo que consumía con mis necesidades proteicas, a través de ese suplemento. Por todo esto, mi recomendación para la mayoría de la gente es que se fijen más en cómo se alimentan en general que en este tipo de ayuda complementaria, que por otra parte puede venir bien en muchos momentos.

Otra historia sería ya una persona dedicada al culturismo, o con un peso elevado en el que se disparen las necesidades de proteínas y se haga difícil equilibrar a través de la alimentación habitual. En estos casos se suele buscar un gran desarrollo muscular que puede hacer necesaria la suplementación, pero desde luego esta situación no se da en los primeros meses de gimnasio de ninguna persona. Si estás empezando, por tanto, controla mejor lo que comes, que ya habrá tiempo en el futuro de ver si son necesarias estas ayudas.

Última actualización: 4 de June, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo