Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El higo, un fruto lleno de virtudes terapéuticas

Higo beneficios

El higo es un fruto veraniego que posee, además de un gran sabor y aroma, unas propiedades nutricionales y unos beneficios para la salud muy interesantes.

Con un gran aporte energético por su contenido en azúcares naturales, también aporta antioxidantes, fibras, vitaminas e incluso calcio, que ayudará a mantener los huesos en buen estado.

Aunque quizá no sea el alimento más recomendable para una dieta baja en calorías, sus muchas propiedades lo convierten en una opción muy válida en gran cantidad de situaciones.

Energía y propiedades beneficiosas

Higo fresco

Precisamente por la energía que nos proporciona, es una magnífica elección para deportistas, y su contenido de calcio hace del higo muy conveniente para niños, mujeres (especialmente durante la menopausia), ancianos, e incluso para personas que sufren fracturas, para favorecer su recuperación.

Además, su alto contenido en betacaroteno hace que se preserve la salud de los ojos y las mucosas.

Otras propiedades destacables del higo se deben a las múltiples vitaminas que aporta. Entre ellas, destacan las del grupo B, que equilibran el sistema nervioso y combaten el estrés físico y mental, y la vitamina C, con beneficios que ya os hemos comentado en varias ocasiones, ayudando entre otras cosas a reforzar el sistema inmunológico.

Este fruto es igualmente recomendable para combatir el estreñimiento, con cierto efecto laxante y beneficiando el tránsito intestinal.

Su acción positiva sobre el sistema digestivo y el colon se complementa con sus fibras para eliminar el colesterol. También ayuda con la hipertensión y otros problemas cardiovasculares, y al ser antioxidante se le consideran efectos anticancerígenos.

En cuanto a sus variedades, pueden encontrarse frescos o secos. Cuando están secos, pierden vitaminas con el agua, pero ganan en el resto de nutrientes.

Frescos son agua en un 80%, y pueden consumirse perfectamente como postre o en ensaladas. A la hora de elegirlos, los mejores son los que tienen la piel un poco rugosa y oscura, con grietas poco profundas, así que no dudes en salir a buscarlos para empezar a incluirlos en tu dieta.

Última actualización: 05/06/2014 a las 10:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo