Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuál es el origen de los Burpees?

Chica saltando en Burpee

Si eres de los que ha practicado alguna vez este tipo de ejercicio o lo ha tenido que hacer durante un circuito de HIIT, Crossfit o que te lo ha recomendado tu entrenador personal, querrás conocer el origen del mismo, ya que seguro que te has acordado de sus creadores al finalizar la propia rutina de Burpees. Hoy vamos a enseñarte los orígenes de este ejercicio, que data de hace casi un siglo.

Es difícil saber exactamente quién es el responsable de los Burpees que hacemos hoy. Pero podemos, sin embargo, identificar a la persona que sin duda no es el culpable del movimiento tal como lo conocemos hoy en día: el inventor, en su día, y el homónimo del ejercicio se llama Royal Huddleston Burpee.

Gracias Royal

bajada en Burpee Royal H. Burpee era un fisiólogo de la ciudad de Nueva York que inventó una versión mucho más suave del movimiento, con la intención de que se hiciera cuatro veces seguidas como parte de un examen de aptitud. De hecho, incluso hubo gente en contra de los Burpees. A pesar de que sólo quedan dos ejemplares de la tesis de Burpee, hemos llegado a hojear la versión más light para conocer los orígenes reales del Burpes, perteneciente a la nieta del creador, Sheryl Burpee Burpee Dluginski.

Burpee Dluginski explicó que su abuelo era un fanático de la aptitud. En momentos en los que la ciencia del ejercicio estaba destinada a medir la aptitud de las personas que estaban en forma, Burpee quería una forma sencilla de evaluar la idoneidad de gente todos los días. Así que en 1939, en la Universidad de Columbia, inventó un movimiento de cuatro cargas sin un nombre concreto que servía como la manera rápida y precisa de evaluar la aptitud. Sólo más tarde añadiría 3 movimientos más para llegar a ser el Burpee que conocemos hoy en día.

Aunque el Burpee original era menos exigente que el de ahora, fue considerado especialmente duro, tanto es así que los militares lo adoptaron en 1942 como parte de su examen de aptitud para los hombres de alistamiento en las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial. Como parte de la prueba en general, se exigió a los soldados realizar sentadillas durante 20 segundos. Para 1946, sin embargo, los militares requerirían ya realizar Burpees durante un minuto completo rindiendo entre 27 y 41 repeticiones.

Movimiento completo del Burpee

El Burpee es un movimiento que hoy en día es muy exigente y muchos entrenadores realmente preparados pueden incluir en sus rutina con conocimiento de causa. Pero seguro que ni la mitad de ellos sabían el origen de este ejercicio. Así que la próxima vez que estéis haciendo un Burpee sabréis de quién os podéis acordar, incluso aunque estéis haciendo algunas de las variantes del Burpee. Sin embargo tened en cuenta que no estaréis haciendo el ejercicio tal y como su creador lo inventó en su día, no estaríamos haciendo caso al señor Burpee.

Última actualización: 8 de June, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo