Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué nos fatigamos más al principio del ejercicio?

fatiga al empezar a correr Es una sensación bastante común en todas las personas que salen a correr o a practicar cualquier tipo de ejercicio. Durante los primeros minutos sentimos que estamos demasiado fatigados para el poco tiempo que llevamos activos y después este cansancio inicial desaparece. ¿Por qué sucede esto? No es algo extraño ni te sucede únicamente a ti. Tiene su explicación fisiológica que te contaré a continuación y existen pequeños consejos para minimizar esa fatiga instantánea al comienzo. No desistas antes de tiempo ya que cuanto más entrenes mejor te adaptarás a este hecho metabólico.

cansancio correr

Recordando las diferencias entre el entrenamiento aeróbico y el entrenamiento anaeróbico nos damos cuenta de que cada enfoque utiliza una vía metabólica distinta.

Este es el comienzo para entender las razones de la fatiga inicial del ejercicio físico. Cuando empezamos un esfuerzo nuestro organismo utiliza el ATP (adenosín trifosfato) como recurso inicial, manteniéndolo durante 2 o 3 minutos mediante la vía anaeróbica.

Después ésta cambia a la vía aeróbica que seguirá generando ATP con otra serie de reacciones metabólicas distintas a la primera.

Pues bien, el cambio de una vía a la otra es la razón del cansancio durante los primeros minutos.

Cuando se produce el paso de una vía a otra se genera una deuda de oxígeno que es pagada con la estabilización de la vía aeróbica, lograda con la captación del suficiente oxígeno para el sistema glucolítico.

La sensación es un aumento excesivo de la respiración, precisamente para cubrir las necesidades de oxígeno pertinentes para mantener la vía aeróbica.

Una vez logrado, el músculo es capaz de contraerse durante horas.

¿Cómo lo evito?

Ni más ni menos que con un buen calentamiento. Ejecuta movimientos progresivos sin una intensidad demasiado elevada para facilitar la transición anteriormente explicada.

Descubre cómo influye el calentamiento en el rendimiento y adáptalo tu actividad deportiva.

La motivación será un factor de bastante influencia en la predisposición hacia el esfuerzo que se realizará posteriormente, permitiendo ir más allá de lo previsto.

Ahora que sabes por qué sucede esta sensación tan desagradable podrás hacerle frente más rápido. Es una transición necesaria si la actividad que realizas se alarga más de 10 minutos, como por ejemplo el running o la natación.

Última actualización: 27/06/2014 a las 12:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo