Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo prevenir la muerte súbita en el deporte

Muerte súbita deporte

Aunque pueda parecer a priori un problema ajeno a nosotros, y que sólo sufren algunos deportistas de élite en casos muy concretos y por mala suerte, la muerte súbita es un problema que puede afectar a cualquiera.

De hecho, en España se registran cerca de 50.000 casos anuales en adultos, y aunque es algo difícil de prever en una persona sana, sí hay algunos síntomas que debemos tener en cuenta y que pueden salvarnos la vida.

Y es que este tipo de muerte suele darse por enfermedades cardiovasculares no detectadas, y aunque en ocasiones no podamos hacer nada, en otros casos detalles como un chequeo antes de empezar a practicar deporte, o enterarnos de los antecedentes familiares con problemas cardíacos, podrían hacer la diferencia.

Normalmente ocurre cuando se está realizando algún esfuerzo o practicando ejercicio, en personas aparentemente sanas, pero es conveniente atender a lo siguiente:

Prevenir muerte súbita

  • Pruebas antes de iniciarse en el deporte: aunque ya he dicho que no siempre es posible prevenir este tipo de cosas (ocurren incluso en deportistas sometidos a mil y una pruebas), eso no quiere decir que no haya mucha gente que sea capaz de detectar enfermedades de riesgo para el corazón a través de ciertas pruebas, como la de esfuerzo, el electrocardiograma o el ecocardiograma.

    Si vas a iniciarte en una actividad deportiva, siempre es conveniente hacerte un chequeo médico.

  • Atención a los desmayos: hay que cuidarse incluso los que puedan parecer leves, pues pueden deberse a enfermedades cardíacas no detectadas y sin más síntomas.

    Médicos del Hospital Clínic de Barcelona han señalado que algunos de los afectados sufrieron ciertos desmayos o síncopes leves, por lo que es importante hacerse revisiones después de sufrirlos.

  • Con ayuda del desfibrilador: esto no suele depender de nosotros, la realidad es que en muchos casos es posible una reanimación con el material adecuado, por lo que se está insistiendo en la colocación de desfibriladores en sitios públicos.

Otro dato importante es que la muerte súbita afecta en mayor medida a los hombres (se calcula que un 70% de los casos), quizá porque suelen someter el corazón a mayores esfuerzos, aumentando la probabilidad de sufrir arritmias o problemas parecidos.

En cualquier caso, es recomendable seguir un estilo de vida adecuado, alimentándonos correctamente, dejando de fumar y realizando ejercicio moderado, ya que incluso para personas que ya padecen cardiopatías es lo que suele hacerse (con el esfuerzo físico, eso sí, bajo control).

Última actualización: 12/06/2014 a las 10:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo