Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Deportes al aire libre para practicar en verano

Nadar aire libre

Va llegando el verano, y con él muchas veces una mayor disponibilidad y predisposición para practicar deporte, sea por diversión o con fines estéticos o de salud.

Sin embargo, algo que suele acompañar día sí y día también en estas fechas que vienen es el calor, que puede echar para atrás a más de uno de la idea de salir a la calle a hacer ejercicio o disfrutar de su deporte favorito.

Y es que el ejercicio y el calor excesivo pueden ser incluso perjudiciales, por lo que deberemos extremar las precauciones en estos casos.

Si adaptamos los horarios, la intensidad y mantenemos la hidratación, prácticamente cualquier ejercicio es válido para disfrutarlo en verano.

Tampoco es buena idea forzarnos a hacer algo que no nos gusta simplemente porque es de interior y fuera hace un calor mortal, pero debemos llevar cuidado.

Algunas opciones recomendables pueden ser:

  • La natación: es un ejercicio muy recomendable por lo completo que es, y con el calor viene de lujo. Si tienes problemas articulares, tanto la natación como otros ejercicios bajo el agua tienen el añadido de ser de bajo impacto, pudiendo además realizarse a cualquier edad.

  • Salir a andar: es el ejercicio ideal para salir de una vida muy sedentaria, y andar a buen ritmo es un ejercicio con muchos beneficios para la salud.

    Si nos protegemos del sol adecuadamente, y escogemos las últimas o primeras horas del día cuando haga calor excesivo, esta es una opción perfecta.

  • Salir a correr: también implica una gran cantidad de grupos musculares, y es un ejercicio de alto impacto.

    Es por esto último por lo que es recomendable tener en buen estado rodillas, cadera y tobillos para practicarlo con seguridad, escoger una superficie adecuada (el césped es una buena opción), y cuidar todavía más los horarios e hidratación por su mayor intensidad.

    Salir a correr de noche aporta también otras ventajas, por lo que es una opción especialmente interesante en estas fechas.

  • El pádel: muy de moda últimamente, con trabajo aeróbico y anaeróbico detrás. Este tipo de deportes en compañía a menudo se hacen más llevaderos o divertidos, aunque también habrá a quien no le interesen, ya que suelen tener un público más específico.

Además de los comentados, hay otras muchas buenas opciones que también son recomendables, como el ciclismo o el fútbol, con mayor o menor impacto e implicaciones musculares.

Lo importante es encontrar algo que te guste y aprovechar el buen tiempo para practicarlo, siempre con las precauciones necesarias cuando el calor sea excesivo.

Última actualización: 13/06/2014 a las 16:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo