Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo diagnosticar el síndrome del túnel carpiano?

Dolor de manos

No hay un procedimiento estándar para detectar el famoso síndrome del túnel carpiano. Lo que la mayoría de los cirujanos suele hacer para diagnosticarlo es basarse en una mezcla de síntomas descritos en varios estudios, algunos hallazgos clínicos y pruebas electrofisiológicas.

El entumecimiento en la distribución del nervio mediano o debilidad muscular en la zona de la muñeca son los síntomas más comunes.

Que tengamos dolor en esa zona en lugar de que se nos adormezca, es un síntoma poco probable del síndrome del túnel carpiano.

No importa el resultado de la prueba electrofisiológica, ese dolor no es provocado por esto. Las pruebas de electrodiagnóstico pueden verificar objetivamente la disfunción del nervio mediano.

Si en estas pruebas no sale nada anormal, no existirá este síndrome o si lo hay es muy suave.

La evaluación clínica es una cosa más exacta y vamos a repasar algunas maniobras que podremos hacer en casa o en el médico para determinar si tenemos o no este síndrome:

  • Maniobra de Phalen: se realiza mediante la flexión de la muñeca suavemente, en la medida de lo posible. A continuación, mantendremos esta posición y esperaremos a los síntomas.

    Una prueba positiva es la que resulta en entumecimiento en la distribución del nervio mediano cuando se mantiene la muñeca en posición de flexión aguda durante unos 60 segundos.

    Cuanto antes se inicie el entumecimiento, más avanzada estará la enfermedad. El signo de Phalen se define como un dolor y/o parestesia en los dedos.

  • Signo de Tinel: un clásico, aunque menos sensible, esta prueba es una manera de detectar que los nervios estén irritados.

    Tinel se realiza con ligeros golpes en la piel sobre el retináculo flexor para provocar una sensación de hormigueo o “alfileres y agujas” en la distribución del nervio.

    El signo de Tinel es menos sensible, pero un poco más específico que la maniobra de Phalen.

Masajeando una mano dolorida

  • La prueba Durkan: prueba de compresión del carpo, o aplicar una presión firme a la palma de la mano sobre el nervio durante un máximo de 30 segundos para provocar los síntomas.

  • Prueba de elevación de la mano: esta prueba tiene mayor sensibilidad y especificidad que la prueba de Tinel, la de Phalen y la de Durkan.

    El análisis estadístico de Chi-Square confirmó que la prueba de elevación de la mano es efectiva en comparación con la prueba de Tinel, la prueba de Phalen y la prueba de compresión carpiano.

Como nota final, un paciente con el síndrome del túnel carpiano no tendrá ninguna pérdida en la sensibilidad sobre la eminencia tenar (un abultamiento de los músculos de la palma de la mano y en la base del pulgar).

Esto se debe a la rama palmar del nervio mediano, que inerva ese área de la palma de la mano, se desvía del nervio mediano y pasa por encima del túnel carpiano.

Esta función del nervio mediano puede ayudar a separar el síndrome del túnel carpiano de la salida torácica, o del síndrome del pronador redondo.

Otras condiciones también pueden ser mal diagnosticadas como síndrome del túnel carpiano. Por lo tanto, si la historia y los exámenes físicos sugieren, los pacientes a veces se probarán electrodiagnosticamente con estudios de conducción nerviosa y electromiografía.

El objetivo de las pruebas de electrodiagnóstico es comparar la velocidad de conducción en el nervio mediano con la conducción en otros nervios que inervan en la mano.

Cuando el nervio mediano se comprime, llevará más tiempo de lo normal.

Sitio exacto donde encontramos el túnel carpiano

Hay muchas pruebas de electrodiagnóstico utilizadas para hacer un diagnóstico de la CTS, pero la prueba más sensible, específica y confiable es la del índice sensorial combinado (también conocido como índice de Robinson).

El papel de la resonancia magnética o la ecografía en el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano es poco clara. Sin embargo, los estudios de electrodiagnóstico normales no excluyen la presencia de síndrome del túnel carpiano, como el umbral de lesión del nervio es amplio, se debe llegar antes de que los resultados del estudio se vuelven anormales.

Última actualización: 13/06/2014 a las 10:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo