Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce las diferencias que existen entre HIT y HIIT

Dos chicas en ambos entrenamientos

Actualmente hay una disciplina del entrenamiento personal y el fitness que está pegando fuerte, y nunca mejor dicho. Hablamos del HIIT (High Intensity Interval Training), del cual ya estuvimos viendo sus diferencias con el Crossfit. Pero hay otra forma de entrenarse, de nombre muy similar, que la gente suele confundir muy a menudo. Por ello hoy os vamos a mostrar las diferencias más notables entre estas dos disciplinas.

Aunque las dos palabras (compuestas por siglas), tengan solo una letra de diferencia, son realmente distintas. Son similares en cuanto a la alta intensidad que se debe utilizar para realizar los ejercicios, pero diferentes en que uno se refiere a entrenamiento de fuerza y el otro a trabajo de cardio.

HIIT (High Intensity Interval Training)

Se refiere básicamente a breves e intensos periodos de trabajo cardiovascular encadenados con otros de descanso. Por ejemplo hacer saltos a una pierna de manera intensa durante 30 segundos y luego descansar 15 segundos. En general el HIIT debe mantener una relación de 2:1 entre el tiempo de trabajo y el de descanso para la gente entrenada. Si somo sujetos no entrenados la relación podría ser 1:1 e incluso 1:2. Este tipo de entrenamiento suele durar entre 15 y 25 minutos.

Salto al cajón en HIIT

Se ha comprobado que hacer ejercicio HIIT cardiovascular es mucho más eficaz que pasar horas sobre la cinta del gimnasio. Se queman más calorías durante el propio ejercicio y quemarás más grasa durante todo el día a pesar de que estés sentado/a en el sofá sin hacer nada. Recuerda que con el HIIT seguirás quemando hasta 3 horas después de acabar el ejercicio. Esta sesión ejemplo para perder peso os podrá servir para haceros una idea de cómo se trabaja el HIIT.

HIT (High Intensity Training)

Este entrenamiento de alta intensidad se refiere al trabajo muscular para aumentar la fuerza y el volumen. La idea es eliminar todo el impulso y realizar cada ejercicio de la forma más estricta para completar la falta muscular momentánea. Eso significa que, básicamente, hacemos una serie de cada ejercicio hasta que no sea posible hacer otro más.

Mancuernas para trabajo de musculación

No debemos tirar las pesas a lo bestia, como la mayoría hace en los gimnasios. Además de ser peligroso, en este tipo de entrenamiento se recomienda tener un control absoluto de todos los pesos, tanto durante el ejercicio como durante el descanso del mismo. Podrías pensar que una sola serie de ejercicios no es suficiente, pero si realmente haces cada repetición apropiadamente hasta llegar al fallo muscular, ganarás volumen de manera mas rápida. Aunque la ciencia tiene sus diferencias con el fallo muscular, se sigue haciendo en todas las disciplinas deportivas.

Sabemos que hay mucha confusión entre estas dos disciplinas. El HIT lleva mucho más tiempo entre nosotros, es el más utilizado por culturistas para ganar ese nivel de volumen que les hace falta para las competiciones. En cambio el HIIT es una disciplina de más reciente implantación que se usa más para perder grasa y quemar calorías, incluso para personas con problemas cardíacos y sobrepeso. Pero ya sabes, antes de nada comunícale a tu médico que vas a hacer HIT o HIIT.

Última actualización: 21 de June, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo